Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La CNJ reactiva el caso en contra de Jamil Mahuad

La CNJ reactiva el caso en contra de Jamil Mahuad
29 de diciembre de 2011 - 00:00

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia resolvió dictar “auto de llamamiento a plenario” en contra del ex presidente de Ecuador Jamil Mahuad Witt, por el feriado bancario de 1999 que derivó en el congelamiento de las cuentas bancarias en el Ecuador.

En la resolución, que fue entregada a las partes involucradas en el proceso, el conjuez  Luis  Pacheco  afirma  que “se ha comprobado, conforme a derecho, la existencia del delito de peculado” y las “presunciones graves de responsabilidad del sindicado (Jamil Mahuad) como autor de esta infracción”.

El dictamen de la sala  ordena la prisión preventiva en contra del ex jefe de Estado, así como también la evaluación siquiátrica de su personalidad, que estará a cargo  de los peritos médicos de la Subdirección Técnica Científica de la Policía Judicial, quienes deberán presentar su informe en un plazo no mayor de 15 días.

De la misma forma se ordena el embargo de los bienes de Mahuad  y se  ordena la localización, a través de Interpol, para su aprehensión y posterior traslado del procesado a uno de los centros de rehabilitación social. Desde su salida del país, en el año 2000, Mahuad se ha radicado en los Estados Unidos, específicamente en Boston, en donde imparte clases en la Universidad de Harvard.

Con el llamamiento a plenario por parte de la Corte, la justicia ecuatoriano reactiva el caso después de que en junio de 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado suficientemente la existencia del delito de peculado, por el perjuicio de 5.000 millones de dólares que habría causado a miles de ciudadanos cuando decretó el feriado bancario, en marzo de 1999.

Luego de estas diligencias, la ex Secretaría Anticorrupción presentó nuevas pruebas en contra del ex gobernante, con lo que en junio de 2007 la Corte Suprema de Justicia reabrió el caso contra Mahuad.

El fallo se da una semana después de que otra sala de la CNJ cambió la orden de prisión en contra del ex vicepresidente Alberto Dahik, para que se presente en el país y asuma el juicio que hay en su contra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado