Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ceniza del Tungurahua afecta a 17 zonas del país

La ceniza del Tungurahua afecta a 17 zonas del país
28 de abril de 2011 - 00:00

La ceniza que emana el volcán Tungurahua luego de su reactivación  llegó a 17 sectores del país. Las columnas del material volcánico se elevaron  8 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el reporte emitido ayer por el Instituto Geofísico de la Politécnica  Nacional.

La  Secretaría Nacional de Riesgo  informó que continúa la declaratoria de alerta naranja en la zona de influencia del volcán, hasta que baje el nivel  sísmico.

Los vigías del coloso reportaron  la caída de ceniza en los sectores de Pillate, El Manzano, Bilbao, Chontapamba, Yuibug, Cusúa, Chacauco, Cevallos, Quero y Mocha (en estos puntos se escucharon bramidos de diferente intensidad durante el día y la noche).

El material volcánico además llegó a Choglontus, Cahuají, Palisahua, Penipe, Cevallos, Cerro Hermoso, y en Ambato al sector de Chibuleo.  Estos poblados están ubicados en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Bolívar.

Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica, informó que según  el último reporte (16:00 de ayer) se registraron columnas de ceniza  que podría afectar  a un número mayor de poblaciones. Los vientos que influyen en la transportación de ceniza se registraron  hacia el noreste y sureste del país, con lo cual se afectarían además   las ciudades de Manta, Esmeraldas, Guayaquil y Salinas.  

Por consiguiente, las rutas aéreas que involucran a estas ciudades están afectadas, pero aún no se ha cerrado ningún aeropuerto.

Sin embargo,  se cambió la ruta Quito-Cuenca y  las aeronaves se desviaron por  la Amazonia, informó Roberto Yeroví, subdirector de la Aviación Civil.

En la noche, desde las poblaciones cercanas al volcán se puede observar un poco de brillo en el interior del cráter, informaron  los vigías del sector. Yépez reiteró que no se puede predecir qué va a pasar, puesto que el proceso eruptivo del volcán lleva más de  8 años.

Sin embargo, de acuerdo con el último reporte se detectó el ensanchamiento del cono volcánico, lo que evidencia el ascenso de magma  hacía la superficie.

Sistema de evacuación

La secretaria Nacional de Riesgo del Ecuador, María del Pilar Cornejo, reiteró que la declaratoria de emergencia incluye la entrega de ayuda humanitaria, la evacuación de la población afectada, del ganado y la suspensión de las actividades educativas por las  próximas 48 horas. Las zonas que fueron evacuadas ayer son Cusúa (80 familias), Bilbao (30 familias) y Chacauco (30 familias).

Los lugares que  evacuaron voluntariamente son Cusúa, Bilbao y Chacauco. Para controlar la situación y cuidar las pertenencias se desplegó a aproximadamente 600 policías  y militares por la zona afectada por el proceso eruptivo.

Cornejo informó que para precautelar la vida y los bienes de la población se puso en marcha el  sistema de alerta temprana, que se aplica  para los volcanes Tungurahua y Cotopaxi. El proyecto cubre a ocho cantones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, para lo cual se cuenta con señalética que determina cuáles son las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los sitios de albergue.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media