Ecuador, 22 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La CC levanta medidas contra la Ley Electoral

La CC levanta medidas contra la Ley Electoral
13 de julio de 2012 - 00:00

Los magistrados de la Corte Constitucional (CC) decidieron ayer darle hasta la próxima semana como plazo al juez Alfonso Luz Yunes para pronunciarse sobre los cinco pedidos de inconstitucionalidad al Código de la Democracia.

De la misma manera, la entidad decidió levantar las medidas cautelares a este cuerpo legal hasta que el magistrado sustanciador de la causa se pronuncie sobre este tema. Con esta decisión vuelven a estar vigentes las disposiciones del Código, aprobado a principios de año.

El plazo para que Yunes se pronunciara sobre este caso venció  el lunes pasado y para no  alargar más el tema la CC decidió incluir el proceso en el orden del día de ayer. El juez asistió al encuentro, pero afirmó que aún no tiene listo el informe para pronunciarse sobre estos casos.

Sobre el Código de la Democracia recaen cinco impugnaciones que fueron presentadas ante la CC por varias organizaciones, gremios y movimientos políticos que consideraron que las modificaciones violentaban derechos fundamentales, como el de libertad de expresión.

Entre los artículos observados está el que determina que durante la campaña electoral los medios de comunicación no podrán difundir  información que pueda influir a favor o en contra de determinado candidato.

Por ese tema se presentaron dos demandas de inconstitucionalidad, una por parte de  la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y otra por Fundamedios y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). A estas demandas se sumaron sectores políticos como el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La revocación de las medidas cautelares fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que argumentó que estas interrumpen la organización del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos previstos para mediados de febrero de 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media