Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La carne pasa por 7 intermediarios antes de ir a las tercenas

La carne pasa por 7 intermediarios antes de ir a las tercenas
10 de enero de 2014 - 00:00

El incremento del precio de la carne no tomó por sorpresa a los clientes de mercados y tercenas del país, pero sí generó malestar porque ahora la libra cuesta 3 dólares, un 16% más que días atrás. Digna Rivas, consumidora del mercado de la ciudadela Sauces 9, en el norte de Guayaquil, afirmó que es común el alza inesperada del producto y que por eso ahora prefiere comprar hueso por 50 centavos, preparar un caldo y reservar la carne para dos días a la semana.

El problema del incremento no estaría en el sitio de origen del producto, sino en la larga cadena de distribución que termina por encarecerlo, desde el faenamiento hasta su llegada al consumidor final.

Teófilo Carvajal, gerente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), aseguró que el precio de la libra de carne en pie se mantiene en 38 centavos y que el inconveniente se encuentra en la cantidad de intermediarios.

El ganadero expuso como ejemplo lo que ocurre en la provincia de Manabí, en donde se vende la carne por el precio oficial (38 centavos) al primer ‘gran mayorista’, quien a su vez la lleva al centro de acopio cantonal desde donde se distribuye al resto de intermediarios para llevarla a las ferias cantonales.

Así, en un primer eslabón, el precio será de entre 40 y 42 centavos, pero se incrementa paulatinamente a 52 centavos y $ 1,50 según se avance en la cadena, hasta llegar a los $ 3,00 en las ciudades grandes.

“Antes del consumidor hay por lo menos entre 8, 9 y hasta 10 intermediarios, que van dejando una utilidad mínima de 10 centavos por cada libra y se llevan entre 1 y 1,20 dólares por la comercialización”, afirmó Carvajal, quien señaló que en el caso de Quito, son alrededor de 10 personas quienes capitalizan las 600 ó 700 reses que allí se faenan, pero cuya carne no venden directamente.

Con esta postura está de acuerdo Carlos Arrieta, comerciante del citado mercado guayaquileño.

El despachador comenta que adquiere la carne en el llamado “canchón”, donde se almacena el producto que llega desde de la Sierra y que allí, con el pretexto de que hay escasez, le venden una pierna de res por 1,55 cada libra. El precio anterior era de $ 1,35.

Una vez en los mercados, la extremidad de res es rebanada y dividida en hueso, cortes suaves y aquellos más duros, como el lagartillo, que se expenden a menor precio (por $ 2,20) y que sirven para preparar estofados.

Otra comerciante, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que es precisamente esto lo que les perjudica, pues los vendedores finales no tienen opción a comprar la carne de su predilección, sino a adquirir la extremidad entera que puede pesar entre 100 ó 200 libras.

“Nos gustaría que se controlara el tema porque a nosotros simplemente nos dicen que la carne está escasa y suben el precio; no hay ningún año que no sea así”, manifestó Arrieta.

Mientras, en ciudades de la Sierra ecuatoriana, si bien los precios se elevaron no llegan a los niveles de Guayaquil.

En el mercado San Alfonso, ubicado en el centro de Riobamba, la pulpa de res se expende en $ 2,25, cuando hasta diciembre estuvo en 2 dólares. Los comerciantes atribuyen el incremento al cierre del camal municipal hace un mes.

En Latacunga, provincia de Cotopaxi, las tiendas barriales comercializan la carne desde esta semana en 2,40 dólares.

“No tenemos otra opción que pagar ya que es necesaria para la alimentación, pero lo que ahora hacemos es no adquirirla todos los días”, indicó Jorge Lema, habitante del barrio La Georgina.

Fanny Rojas, propietaria de una carnicería al interior del mercado modelo de Ambato, manifestó que el incremento en el precio de la carne de res, en la mayoría de los locales de este y otros centros de expendio, es de 10 centavos, en el peor de los casos.

Datos

Clientes prefieren carne suave.Comerciantes del mercado de Sauces 9 de Guayaquil dijeron que les cuesta vender carne dura y hueso, pues los clientes son más cuidadosos. Por ello venden el hueso blanco en 50 centavos y el carnudo en 70.

Comerciantes insatisfechos. Los expendedores afirman que a ellos les venden la pierna entera de res y que esto les perjudica, pues no todos los cortes se venden por el mismo precio.

No solo la carne de res aumentó su precio.En Machala, provincia de El Oro, las carnes de pollo y cerdo también subieron de precio. En el mercado central, la libra de pollo pasó de $ 1,20 a $ 1,40; y la de cerdo, de $2,45 a $ 2,60.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media