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El Telégrafo

La campaña también se desarrolla en la Internet

La campaña también se desarrolla en la Internet
08 de abril de 2011 - 00:00

Basta con digitar en Google “consulta popular en Ecuador” para que aparezcan 1’540.000 resultados. Esta herramienta, así como las  redes sociales, han sido utilizadas no solo por los 65 sujetos políticos calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar campaña, sino también por la ciudadanía en general que desea informarse, comentar y hacer proselitismo sobre el contenido de las 10 preguntas de la consulta del 7 de mayo.

Y es que mientras el CNE se disponía a hacer la distribución de los recursos para la campaña, los debates se intensificaron en los denominados medios alternativos.

Para el consejero Fausto Camacho  difundir información sobre la consulta a través de las redes sociales está permitido. Sin embargo, dijo que si se desea contratar espacios para propaganda electoral debe  comunicarse al CNE.

Las páginas y blogs que han sido recomendados incluso por medios de comunicación son: www.consultapopular.org y los blogs vivanlostoros.com y Noala7.com. Cada una con una tendencia. A la primera se la podría calificar como neutral; la segunda se inclina por el Sí; y la última por el No.

Bajo el eslogan “Tu derecho a decidir”, la página web de la consulta popular plantea cada semana un debate sobre una pregunta en específico. Hasta ayer, a las 14:15, tenía 28.866 visitas. Además, esta página posee cuentas en Facebook y Twitter.

El blog Vivan los toros también emplea otras herramientas como Twitter y Facebook. Explica paso a paso lo que implica el arte de la tauromaquia. Este sitio  registró 21.380 visitas.

No a la 7, en cambio, a más de las redes sociales, propone enlaces a medios de comunicación, en los cuales se destaca información sobre los juegos de azar.

La página Poderes.com permite -desde el 17 de enero-que la gente comente libremente sobre el proceso.

Pero estas no son las únicas páginas y blogs a los que accede la ciudadanía. Si se quiere participar de un debate en vivo basta con ingresar a twitter y participar.

@YovotoSí, por ejemplo, tiene 682 seguidores; @Votanoenla7, 134. A estas alternativas se suman universidades como la San Francisco de Quito y Senplades, que informan los lugares en donde se debate.

Daniel Calisaya emplea esta herramienta para hablar a favor de la consulta. Francisco Palomeque y Erick Saltos también. Mientras que Jorge Ramírez pide a los twitteros que  mediten su voto.

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