Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se declara alerta naranja por aumento de actividad del volcán Reventador

Hay emisión continua y rodamiento de material incandescente, según el último reporte del IG. Foto: Tomada de www.igepn.edu.ec
Hay emisión continua y rodamiento de material incandescente, según el último reporte del IG. Foto: Tomada de www.igepn.edu.ec
27 de marzo de 2014 - 10:11

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decidió declarar la alerta naranja en las zonas de influencia del volcán Reventador. La decisión fue adoptada tras acogerse el informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional emitido ayer, en el cual se indica que desde el martes se registra un incremento de la actividad eruptiva del coloso.

Según el reporte, el incremento hasta el miércoles estaba caracterizado por eventos relacionados a un tremor de emisión sostenido, que superficialmente se reflejó como una emisión continua de gases con contenido variable de ceniza que alcanzó hasta 1.5 kilómetros sobre el nivel del cráter.

También se reportó "la caída de material piroclástico en las partes superficiales y su posterior removilización en forma de flujos piroclásticos secundarios que han descendido hasta 500 m bajo el nivel de la cumbre". El IG recalcó que todo este material quedó restringido al interior de la caldera y se preveía que la actividad continúe con la misma tendencia.

Añadió que aunque se produjeron columnas de ceniza y gas, hasta el momento no hay reportes de caídas en las zonas aledañas.

La SNGR resolvió ayer declarar la alerta naranja en las provincias que se encuentran en las zonas de influencia del coloso: Napo, Sucumbíos, Orellana, pero también podría verse afectada Pichincha, indica un boletín de prensa.

La declaratoria dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales, presididos por los gobernadores y alcaldes, se mantengan en estado de alerta y preparados para realizar las
acciones inmediatas. De esta manera resguardarán a la ciudadanía y podrán enfrentar, con mayor efectividad, cualquier situación adversa que se pueda generar. Queda bajo su responsabilidad emitir las resoluciones de
emergencias que se consideren necesarias, en el ámbito de sus jurisdicciones.

La declaración de emergencia significa otorgar ayuda humanitaria y realizar acciones inmediatas que requieran las provincias afectadas, de conformidad con los informes presentados por la Subsecretaría de Gestión Técnica y la Subsecretaría de Respuesta de la SNGR.

LEA LA RESOLUCIÓN DE LA SNGR

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado