Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Junta Provincial no logró escrutar actas en 10 días

Junta Provincial no logró escrutar actas en 10 días
17 de mayo de 2011 - 00:00

El plazo de diez días para el conteo de votos de la consulta popular y referendo, que vence hoy, no fue suficiente para la Junta Electoral del Guayas, que ayer solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de 72 horas para concluir   el proceso.

En Guayas no ha sido posible terminar el escrutinio debido a los problemas de inconsistencias que se presentaron en un 60% de las actas,  unas 4.200 de un total de 6.745, lo que  obligó a las autoridades electorales a realizar el reconteo voto a voto. Esta es una de las provincias más pobladas del país  que cuenta con 2’659.545 electores.

Ayer hasta las 17:42,   Guayas registraba un resultado  consolidado de un   79,32%  de los votos, lo que representaba  5.350 actas contabilizadas, con lo cual quedaban  pendientes 1.395. La tendencia del Sí lideraba los resultados en  las diez preguntas de la consulta.

El titular de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera, informó que el plazo para el conteo se extenderá hasta el viernes, aunque “técnicamente” espera que el escrutinio concluya este jueves.

Cabrera precisó que el organismo solicitó la prórroga por cuestión de seguridad, ya que validar las últimas actas es “complicado porque son las que presentan más inconvenientes”. Por ejemplo, comentó,   el domingo se encontraron actas traspapeladas en las fundas de los materiales sobrantes.

Un día después de las elecciones, realizadas el  7 de mayo, en Guayas hubo inconvenientes en el escrutinio, que  se atrasó  por falta de personal y a la gran cantidad de actas con inconsistencias entregadas por las juntas intermedias.
Sin embargo, los problemas fueron superados  en el transcurso de la semana anterior, y en medio de confrontación de los grupos políticos,  con la instalación de 144 mesas para el conteo voto a voto que   están integradas por dos miembros del CNE y un delegado por cada tendencia del Sí y No.

El funcionario lamentó que pese a los esfuerzos   realizados no se haya logrado cumplir el plazo, pero, enfatizó,    el trabajo ha sido intenso, aunque “físicamente es imposible avanzar de forma más acelerada”.

De esta forma Guayas será la última provincia en entregar los resultados de los comicios, incluso después de la provincia de Pichincha, que esperaba concluir ayer y que  cuenta con  un menor número de electores, 1’939.827.

Faltó presupuesto

Uno de los factores que incidieron para que la Junta Electoral de Guayas no  cumpla con el proceso dentro del  plazo reglamentario fue la falta de presupuesto, ya que  la entidad solo recibió   $ 1’060.000 de un total de $ 2’200.000 que había solicitado, indicó Cabrera.     

“Sí faltaron recursos económicos... en esta ocasión fueron menores que en anteriores elecciones”, agregó el funcionario.

El titular  mencionó que solo se contó con 60 capacitadores y no 120 como tenían previsto.  Asimismo, dijo que el domingo se venció el contrato de  los digitadores, que siguen  trabajando con “promesa de pago”, aunque hasta ayer el presupuesto no estaba  aprobado. 

“El Consejo en Guayas está  endeudado con la alimentación, pago de personal, instalación  de carpas y sistema eléctrico”, agregó Cabrera, quien además atribuyó el retraso a los problemas de capacitación, ya que solo un 28% de los 47.215 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) asistió al entrenamiento para el proceso de votación.

En una posición contrapuesta el director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, mencionó que el retraso no tiene nada que ver con la falta de recursos, ni con la entrega de nombramientos y menos con la capacitación, ya que el 80% de los miembros de las JRV contaba  con experiencia porque han participado en elecciones anteriores. 
Para Pita, la dilatación del escrutinio es causa de la complejidad del proceso debido a que deben  contabilizar diez preguntas en una sola papeleta.

El director prefirió ser cauto en el tema de presupuesto y no mencionó a cuánto asciende la deuda de la Junta Electoral Provincial, aunque  descartó  que  la falta de recursos sea un  motivo del atraso.

“El tema del presupuesto es importante, pero a pesar de eso no hemos parado... Independientemente de que se tenga o no los recursos se han atendido todos los requerimientos”, expresó Pita.

Por su parte, la militante del movimiento oficialista Alianza PAIS, Pierina Correa, se mostró de acuerdo en que haya la prórroga y  reconoció  que por la complejidad del proceso no ha sido fácil llevar un ritmo constante.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media