Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez revoca orden que impedía cobrar indemnización a Chevron

Juez revoca orden que impedía cobrar indemnización a Chevron
21 de septiembre de 2011 - 16:44

Este lunes la petrolera Chevron sufrió un revés en la causa que la enfrenta con comunidades ecuatorianas por contaminación ambiental.

Un magistrado de Nueva York revocó una orden anterior de otro  juzgado que declaró como “inejecutable” una sentencia dictaminada en Ecuador, que condenaba a la petrolera a pagar 9 150 millones de dólares.

Esta es considerada una victoria parcial para los afectados por los pasivos ambientales que dejó la operación de la Chevron (antes Texaco) durante sus 26 años de operación.

El Frente de Defensa de la Amazonía se comprometió a no exigir el pago hasta que no haya una sentencia definitiva en los tribunales ecuatorianos.

Según declaraciones del abogado de los solicitantes, Pablo Fajardo, recogidas por la prensa internacional, “la resolución significa un importante paso hacia la justicia y tira al piso toda la audaz estrategia que había montado la petrolera Chevron”.

Fue el juez Lewis Kaplan quien no permitió que la indemnización se cobre con bienes de la compañía en territorio estadounidense por aparente corrupción en el procedimiento. Los demandantes habían solicitado esto debido a que la empresa no tiene activos en Ecuador.

En marzo pasado, Kaplan extendió una orden de restricción temporal emitida el 8 de febrero que congelaba el cumplimiento del pago de la indemnización a través de una medida cautelar.

Por su parte, James Craig, vocero de Chevron para América Latina, dijo que la empresa se mantiene confiada en que “una vez que todos los hechos sean examinados, se determine que la sentencia fraudulenta es inaplicable y que aquellos que la procuraron deberán responder por su conducta ilícita”.

El pasado 14 de febrero el juez Nicolás Zambrano, de la provincia amazónica de Sucumbíos, falló a favor de las comunidades ecuatorianas que se enfrentan a la petrolera desde hace más de 20 años.

Contenido externo patrocinado