Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez que frenó el cobro de impuesto de Bananera Noboa, fue suspendido 90 días

Juez que frenó el cobro de impuesto de Bananera Noboa, fue suspendido 90 días
03 de septiembre de 2012 - 16:32

El director disciplinario del Consejo de la Judicatura de Guayas, Bolívar Vergara, anunció este lunes la suspensión por noventa días del juez Cuarto Adjunto de Trabajo de la Corte Provincial, Augusto Posligua Galarza.

El magistrado concedió medidas cautelares el 29 de agosto, a favor de la Exportadora Bananera Noboa, medida que suspendía el pago de $ 98’261.508 dispuestos por el Servicio de Rentas Internas (SRI), a causa de la evasión del impuesto a la renta de 2005.

La compañía Bananera planteó la solicitud de medidas cautelares basándose en el artículo 98 de la Constitución de la República: los “individuos o colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales”.

Esta última actuación del juez Posligua a favor de la empresa del multimillonario Álvaro Noboa, motivó que el SRI lo denunciara por presunto prevaricato. La denuncia fue acogida el pasado viernes por la Fiscalía del Guayas,

“El citado juez concede la medida cautelar contraviniendo normas explícitas como la que consta en el artículo 27 de la Ley de Garantías Constitucionales y Control Constitucional que expresamente impiden dichas medidas frente a sentencia y fallos judiciales”, argumentó el director regional del SRI, Juan Miguel Avilés.

El SRI denunció que Bananera Noboa, a través de sus defensores, provocó más de treinta incidentes procesales para evitar el pago de la millonaria suma; pero en julio de este año, la Sala de lo Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia, resolvió rechazar la recusación presentada por la compañía en contra de los conjueces de esta instancia, por lo que  el caso regresó a la Segunda Sala del Tribunal Distrital Fiscal de Guayaquil, para proceder al pago y cobro de la deuda. 

Contra el suspendido funcionario existen al menos otras tres denuncias por supuestos malos procedimientos en el manejo de procesos que recayeron en su despacho. “Efectivamente existe un expediente más abierto que es por una denuncia presentada por un ciudadano y consta con el número 484-2011; aparte existe otra investigación No. 0900-2011 y tenemos la 676-2012”, recordó.

Vergara no precisó si la suspensión del juez Cuarto Adjunto de Trabajo será con o sin sueldo, pero afirmó que antes de la denuncia presentada por el SRI, el organismo de control ya había abierto un expediente en su contra por las medidas cautelares otorgadas a la Bananera Noboa. Félix Intriago, quien fue escogido del banco existente de jueces, fue erscogido y reemplaza a Posligua.

El sábado último, durante el enlace sabatino 287, el Presidente de la República se mostró contrariado por la actuación del juez Posligua. “Estos jueces corruptos serán denunciados y llevados a la justicia", dijo.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media