Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez Juan Paredes insiste en que él es el autor del fallo en caso El Universo

Juez Juan Paredes insiste en que él es el autor del fallo en caso El Universo
16 de diciembre de 2011 - 00:00

El juez temporal Juan Paredes compareció ayer ante la Fiscalía dentro de la querella planteada por diario El Universo en su contra, por supuesto delito de prevaricato y falsedad ideológica. Paredes solicitó al fiscal distrital  del Guayas, Antonio Gagliardo, que su declaración sea pública, pero este negó el pedido ya que el proceso se encuentra en indagación previa.

Cerca de tres horas duró la audiencia en la Fiscalía del Guayas. El juez Paredes estuvo presente junto con sus abogados, mientras que Joffre Campaña  también acudió en representación de diario El Universo.

Gagliardo escuchó la versión del juez y también permitió que Campaña le haga  preguntas al acusado sobre la redacción de la sentencia dictada en contra del diario. Campaña sostiene que Paredes no es el autor del fallo sino un usuario identificado como “ChuckySeven”.

Paredes sentenció a los tres principales directivos del rotativo y al ex editor de opinión, Emilio Palacio, a pagar $ 40 millones de multa y tres años de prisión, por una demanda por injurias presentada por el presidente de la República, Rafael Correa.

Paredes reiteró  que fue él quien redactó la sentencia y procedió a ejecutarla según lo dispone la ley. “La sentencia la hice y la redacté en el despacho en la máquina que está asignada al juez titular del Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales. Se imprimió la sentencia en la impresora matricial que está en el juzgado”, dijo.

Recordó que no le pidió a la secretaria del juzgado que imprima el fallo, sino que lo hizo él mismo porque ese día se fue el sistema en el edificio. “Hoy quedó demostrado que el abogado Joffre Campaña con su denuncia quedó como un ignorante ya que todas las denuncias que él hace en mi contra son falsas”, expresó.

La investigación contra Paredes se inició por una denuncia de Campaña, bajo la sospecha de que el juez no escribió el fallo por la rapidez con la que fue publicado.

El juez Paredes afirmó que los directivos de diario El Universo y el representante legal de la compañía expresaron ante el fiscal Gagliardo que ellos no conocen el texto de la denuncia que presentó Campaña en su contra.

El juez temporal asumió el despacho del juzgado el 16 de mayo de este año y tuvo el proceso como juez titular hasta el 13 de junio, fecha en la  que dispuso que se abra o se conceda el término para que las partes presenten sus pruebas como lo determina el Código de Procedimiento Penal.

“A esa fecha y ante los pedidos de la defensa de que ese proceso era nulo, yo me convencí de que no había nulidad y por eso dicté esa providencia. Es falso que yo haya conocido del proceso 24 horas antes de dictar la sentencia”, aseveró.

El fiscal distrital no descartó llamar a más personas involucradas en el caso en los próximos días.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado