Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Juez emitió orden para revisar registros de datos de los involucrados en caso Chevron

Juez emitió orden para revisar registros de datos de los involucrados en caso Chevron
10 de julio de 2013 - 19:07

El juez de distrito, Lewis Kaplan, emitió recientemente una orden de comparecencia pedida por Chevron a Microsoft y otras empresas de tecnología en la que exige registros de uso de IP e información de la identidad de los titulares de más de 100 cuentas de correo electrónico, incluidos los activistas ambientales, periodistas y abogados que forman o han formado parte del caso en un período de nueve años.

Chevron, quien alega haber sido víctima de una conspiración en su contra por el juicio por la contaminación masiva del medio ambiente en Ecuador en el que la petrolera tendría que pagar una indemnización de $ 18.2 millones, extendió la citación  a Google y Yahoo! además de Microsoft.

Esto podría permitir a Chevron  determinar los países, estados, ciudades e inclus los edificios donde los titulares de cuentas estaban revisando su correo electrónico con el fin de inferir los movimientos de los usuarios en el período correspondiente y permitir a Chevron hacer inferencias  profesionales y personales acerca de algunos de los usuarios.

Frente a esta afrenta a la intimidad y derechos de libertad fundamentales, los titulares de las cuentas, representado por el ERI y la Electronic Frontier Foundation (EFF), presentaron "mociones para anular" las órdenes de comparecencia a los tribunales de California y Nueva York en la Primera Enmienda.

El juez Kaplan, que preside la demanda de supuesta conspiración de Chevron en el Distrito Sur de Nueva York, y que ha sido acusado de prejuicio en contra de los ecuatorianos y sus abogados, logró asentarse por "designación especial" en el Distrito Norte de Nueva York para que pudiera decidir también la aplicabilidad de la citación a Microsoft.

Según el juez Kaplan, ninguno de los titulares de cuentas podría beneficiarse de la protección de la Primera Enmienda ya que los titulares de cuentas "no han demostrado ser ciudadanos estadounidenses."

Los titulares de cuentas en este caso procedieron de forma anónima, lo cual permite la Primera Enmienda. Debido a esto, el juez Kaplan no fue provisto de información alguna sobre la residencia o lugar de nacimiento de los titulares de las cuentas, lo que hace extraño entonces que el juez Kaplan suponga que los titulares de las cuentas no eran ciudadanos estadounidenses. 

Fuente: http://www.earthrights.org

 


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado