Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dicta prisión contra hermanos Pérez y Palacio

Juez dicta prisión contra hermanos Pérez y Palacio
21 de julio de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó ayer que no aceptará ni un centavo de  la indemnización de $40 millones que recibirá de los directivos de diario El Universo luego de ganarles un juicio por  injurias calumniosas.

“No recibiré ni veinte centavos de la sentencia de diario El Universo, me interesa que brille la verdad”, indicó  el Jefe de Estado en una breve rueda de prensa ofrecida en la base aérea Mariscal Sucre, luego de cumplir una agenda de trabajo en la provincia de Los Ríos. 

“El reino del terror que instauró la prensa históricamente por fin está acabando”, aseguró el Mandatario. “Estoy -creo-dejando uno de los mayores legados para nuestra familia e hijos”, agregó.

El Primer Mandatario aseguró en la rueda de prensa que su intención no es la de enviar a nadie a prisión sino que los medios de comunicación  respeten la honra  de los ciudadanos.

Correa reprochó a los medios de comunicación que interpretan la resolución como un ataque contra la libertad de expresión. Y  criticó el hecho de que El Universo nunca rectificara.

Horas antes, el abogado de Correa, Alembert Vera, anunció que el gobernante no aceptará el dinero procedente de la indemnización. “El economista Correa nos ha reafirmado su contundente intención de  no quedarse con ni un centavo de la indemnización que se ha fijado en la sentencia”, puntualizó el representante legal del Jefe de Estado.

Vera celebró el dictamen al asegurar que se ha hecho justicia y que el hecho marca un hito en el país en defensa de la verdad. El jurista también afirmó que Correa no se quedará con el monto fijado en la sentencia.

Y es que antes de terminar la tarde, el juez Decimoquinto de Garantías Penales, Juan Paredes, emitió la sentencia en la demanda que interpuso Rafael Correa contra Nicolás, César y Carlos Pérez, dueños de El Universo, además del ex editor de Opinión del diario, Emilio Palacio. Este último fue quien escribió el editorial “No a las mentiras”, objeto de la demanda del Mandatario. En ese texto se acusa al Presidente de ordenar disparar contra un “hospital lleno de civiles”, durante la jornada del 30 de septiembre de 2010.

Sentencia

El fallo dispuso tres años de prisión contra los acusados y el pago de 30 millones de dólares para resarcir el daño. Mientras  que la sociedad mercantil El Universo S.A. deberá desembolsar otros $ 10 millones.

El fallo de Paredes se publicó menos de  24 horas después de realizada la audiencia de presentación del cargo.
Desde el mediodía de ayer, a través de las redes sociales,  se comenzó a especular con la posibilidad de que Paredes emitiera la sentencia. 

El propio magistrado, en versiones brindadas a medios de comunicación locales, afirmó que una vez que terminó la audiencia  comenzó a trabajar en el dictamen hasta las 05:00 de ayer.

Paredes notificó a los involucrados en el proceso poco antes de las 17:00, hora en la que culminaba su período  como magistrado temporal  de Garantías Penales.

Reacción de los acusados

Esta celeridad en el proceso motivó las críticas de los directivos de El Universo, quienes en el sitio web del diario publicaron un manifiesto sobre el tema.

El Universo, en su portal electrónico, subió un comunicado en donde rechazó el fallo por la rapidez con la que fue redactado. “El juez Paredes en 33 horas, aproximadamente, tomó posesión del cargo, sustanció la audiencia de juzgamiento, estudió más de cinco  mil hojas del expediente, escribió 156 carillas de la sentencia, notificó a las partes y se retiró del cargo”, indica el texto.

La publicación del medio de comunicación, además, adelanta que sus abogados  “apelarán esta sentencia y agotarán todas las instancias nacionales e internacionales a las que debamos recurrir”.

Está previsto que hoy en la mañana, los hermanos Pérez ofrezcan una rueda de prensa para abordar la demanda que afrontan.  

En su cuenta en Twitter, el editor de El Universo, Fernando Astudillo, publicó una fotografía en que aparece la portada de hoy de El Universo.

La primera página en la parte superior solo contiene el logo del periódico. En la parte inferior aparecía una leyenda con el título de “Condenados”.

Por otro lado, el ex editor de Opinión del matutino, Emilio Palacio, en una entrevista a la cadena CNN en español también criticó la rapidez con la que se produjo la sentencia condenatoria.

Aseguró que el tribunal en que se realizó la audiencia estuvo militarizado. Aprovechó la ocasión para reiterar que nunca acusó al Mandatario de un delito, ya que usó verbos en condicional.

Tampoco descartó abandonar  el país si es que llega a “quebrarse”. Sin embargo, minutos antes, el ex editorialista, en su cuenta en Twitter, afirmaba que ahora la pelea es “en las calles”.

“¿Podemos organizar entre todos un plantón ciudadano? ¿Están dispuestos a salir a las calles pacíficamente para que se oiga nuestra voz?”, escribió Palacio.

De hecho, el comité de empresa de El Universo convocó a sus integrantes para un plantón a las 16:00.

El miércoles se realizó una manifestación de este tipo en los bajos de la fundación de este diario, en el centro de Guayaquil.

Empleados del diario realizan plantón para rechazar fallo

Trabajadores de diario El Universo realizaron ayer en la noche un pequeño plantón tras conocer la sentencia condenatoria contra el periódico guayaquileño.

Un grupo de alrededor de 20 empleados del matutino protestaron en las afueras de la sede de El Universo, en el sur de Guayaquil.

Con pancartas con leyendas alusivas a la libertad de expresión, los trabajadores gritaron consignas a favor de los dueños del diario, los hermanos Pérez.

Contenido externo patrocinado