Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura se reúne con juez Baltasar Garzón

Judicatura se reúne con juez Baltasar Garzón
26 de enero de 2012 - 11:56

Los miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se reúnen este jueves con el juez español Baltasar Garzón, quien preside la veeduría internacional que observa el proceso de reforma de la justicia en Ecuador.

En la cita, que se desarrolla de manera reservada en un hotel de la capital ecuatoriana, se analizan los avances del plan de reestructuración de la justicia, entre otros aspectos.

"Vamos a conversar sobre los avances del plan de reestructuración. Hoy cumplimos seis meses de trabajo y para nosotros es una fecha importante, porque prácticamente hemos cumplido con un tercio del tiempo otorgado por la consulta popular", sostuvo Tania Arias, vocal del organismo, antes del encuentro.

De su lado, el vocal Fernando Yávar rechazó las críticas a la escasa presencia en el país de los observadores internacionales.  "La Corte anterior, la de 2005, tuvo presencia física de veedores internacionales y el resultado está a la vista. No fue la corte que todos esperaban, envuelta en escándalos hasta de corrupción", afirmó.

Los miembros del organismo añadieron que se ha facilitado a los observadores por Internet toda la información sobre el proceso actual y el concurso de selección de los jueces de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuya posesión se desarrolla hoy.

"La veeduría internacional estuvo haciendo un seguimiento en internet de las audiencias públicas que se transmitieron en vivo, y la información que remitimos también vía electrónica", sostuvo Arias.

Los consejeros también se refirieron a las críticas de ciertos sectores a la participación del juez español en la veeduría, cuestionada por los procesos judiciales que enfrenta Garzón en su país.

El magistrado está siendo procesado por ordenar escuchas entre los cabecillas de una supuesta trama de corrupción y sus abogados, y está a la espera del fallo del Tribunal Supremo.

También es enjuiciado por prevaricación por abrir una investigación sobre los crímenes durante la guerra civil española (1936-1939) y la posterior dictadura de Francisco Franco, pese a la existencia de una Ley de Amnistía.

"No existe ninguna tacha en la hoja de vida del juez Garzón que le impida actuar con la suficiente probidad como coordinador de la veeduría internacional", dijo Yávar al respecto.

El vocal del organismo pidió "resaltar la figura de quién es el juez Baltasar Garzón" y alabó sus fallos "sobre jurisdicción internacional", en particular su orden de detención contra el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

Tras reunirse con los miembros del Consejo de la Judicatura, Garzón tiene previsto un encuentro por videoconferencia con los otros veedores internacionales, que son Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

En la noche, Garzón asistirá a la toma de posesión de los 21 jueces y juezas de la nueva CNJ, que tendrá lugar en el Teatro Sucre de Quito.

El viernes terminará su agenda oficial en Ecuador tras reunirse con funcionarios del Ministerio de Justicia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media