Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Paúl salazar retornó a su puesto como consejero electoral

Juan Pablo Pozo buscará “ciudadanizar al CNE” (Galería)

El nuevo presidente Juan Pablo Pozo se posesionó del cargo. Realizará un análisis interno del CNE. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
El nuevo presidente Juan Pablo Pozo se posesionó del cargo. Realizará un análisis interno del CNE. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
17 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Un nuevo cambio en la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produjo luego de 8 días de la posesión de Paúl Salazar.

Juan Pablo Pozo fue electo como nuevo presidente del organismo electoral, en la sesión extraordinaria del pleno, que duró 20 minutos. Su designación se concretó con su voto, además de la aprobación de los consejeros Nubia Villacís, Carlos Tayupanta y Marcela Paredes. Esta última fue principalizada, minutos antes, en reemplazo de Gloria Toapanta, quien entregó a Salazar el miércoles pasado la renuncia al cargo, argumentando “motivos de índole personal”.

Salazar -quien puso a consideración su titularidad- se abstuvo de votar. Su posición fue similar ante la postulación de la consejera Nubia Villacís como vicepresidenta del organismo.  

Terminó la sesión y Salazar abandonó el CNE. Las nuevas autoridades se quedaron para atender a los medios. Pozo señaló que desde hoy arrancará un taller de evaluación interna de la institución, con miras a plantear el nuevo plan de ejecución para los próximos 90 días. Dijo que su presidencia será de “puertas abiertas” y que buscará “ciudadanizar al CNE”. Entre sus funciones -afirmó- estará la organización de los comicios de 2017. Por ello, el trabajo de preparación arrancará a mediados de 2016.

Sobre el cambio de presidencia, dijo, “lo que debe avalar a las nuevas autoridades del consejo es su trayectoria, compromiso con la democracia y con transparentar siempre la gestión”.

La consejera Paredes explicó su principalización. Señaló que es “legal y legítima”, pues fue electa en 2011 por un período de 6 años. Indicó que hubo un sorteo público para determinar a los consejeros suplentes que abandonarían el cargo, al igual como lo hicieron las autoridades principales (Domingo Paredes y Roxana Silva). De aquel sorteo salieron  Arturo  Cabrera (cuarto vocal suplente) y Rossana Cristina Moncayo (quinto vocal suplente), quienes fueron reemplazados por Solanda Goyes y Mónica Rodríguez como cuarto y quinto vocal suplente, respectivamente.

Paredes recordó que en el concurso de 2011 quedó primera vocal suplente. Indicó que en marzo de 2012 obtuvo una beca Fullbright, en donde estudió en la Escuela de ciudadanía y gobierno. Allí realizó 2 maestrías en Administración Pública y Relaciones Internacionales. “Durante este tiempo estuve perfeccionándome en democracia”, dijo.

Pozo recordó que el CNE no designa a los consejeros, sino que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) elige, “es una renovación parcial, de cuarta y quinta consejería suplente”, afirmó.  Sostuvo que la principalización de Paredes no es “un tema de caprichos, sino legal y constitucional”.

Por ello, el nuevo presidente rechazó los juicios de valor y pronunciamientos “que no estén apegados a la Constitución y la ley. Indistintamente que todos los actores puedan presentar los recursos y acciones que por derecho les corresponde y seremos respetuosos, orgánicamente, de las decisiones que tomen todas las acciones judiciales o jurisdiccionales en este caso”.

De su lado, Tayupanta señaló que puso a consideración su vicepresidencia por un “sentido de respeto al pleno”, pues hubo una nueva composición del mismo que exigió realizar una nueva nominación de autoridades electorales. “He venido acá para representar al país. He venido a servir, yo no he venido buscando ningún otro objeto. Pienso que las personas que están en estos cargos tienen todas las capacidades y cualidades para estar en el cargo”, afirmó.

Pozo recordó que el CNE ha pasado por 21 procesos electorales desde 2011. “Vamos a reforzar en que se permita un mayor control social y político sobre los procesos electorales”, indicó, sobre todo afirmó que promulgará durante su gestión un respeto hacia la institucionalidad.

Por ello, entre los planes del nuevo presidente estará reforzar el consejo consultivo de organizaciones políticas para que esté integrado por las organizaciones provinciales y cantonales, así como para que se cree un consejo consultivo de organizaciones sociales. Adelantó que habrá reformas al Código de la Democracia. “Será un nuevo comienzo, con base a un liderazgo que buscará abrir las puertas para que todos sean parte de este proceso”, afirmó.

De  su lado, la consejera Nubia Villacís dijo que seguirá con la gestión que iniciaron hace 3 años, “vamos a mejorar los procesos con la línea y directriz del presidente Juan Pablo Pozo. Tenemos nuevos retos y esos los vamos a concretar”.

Las nuevas autoridades prestaron juramento y se posesionaron de sus funciones. Al hacerlo, Pozo, quien fue nominado por la consejera Nubia Villacís, juró respeto en su cargo “por la Constitución y la ley sobre la base de sus valores y principios, con el único objetivo de fortalecer la democracia”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media