Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Japón se une a medidas contra República Islámica

Japón se une a medidas contra República Islámica
13 de enero de 2012 - 00:00

Japón aceptó reducir sus importaciones de petróleo iraní para intensificar la presión contra el programa nuclear de Teherán, un éxito diplomático para Estados Unidos que la víspera recibió un revés de China.

Tokio importa 10% de su “oro negro” de Irán y va a “adoptar lo antes posible medidas concretas y planificadas para reducir todavía más esta parte”, explicó ayer el ministro nipón de Finanzas, Jun Azumi, al término de un encuentro con el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

Sin embargo, Geithner no consiguió el miércoles en Pekín ningún compromiso en este sentido de China, principal importador de crudo iraní.

Estados Unidos quiere reforzar las medidas de presión internacionales contra el programa nuclear iraní, ya que los occidentales temen que sea una tapadera para el desarrollo de armas atómicas, lo que Teherán niega categóricamente.

En tanto  los gobiernos europeos afinan los últimos detalles de un plan para imponer un embargo petrolero a Irán, que incluye la posibilidad de dar seis meses a los países dependientes del petróleo iraní  -como Grecia, Italia y España- para que busquen otras alternativas, dijeron ayer diplomáticos.

Teherán amenazó recientemente con cortar los flujos de crudo a través del Estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, en caso de un embargo a sus exportaciones.

En ese caso, Estados Unidos responderá por la fuerza, afirmó Washington, al evocar una "línea roja" que no se debe franquear.

Teherán vende cerca de 450.000 barriles de crudo por día a la UE (18% de sus exportaciones, sobre todo a Italia (180.000 b/día), España (160.000 b/diarios) y Grecia (100.000 b/día). Estos tres países figuran entre los más afectados por la crisis de la deuda europea.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán en Bruselas el 23 de enero para decidir nuevas sanciones contra Irán. AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado