Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jairala desestima consulta popular en Abdón Calderón

Jairala desestima consulta popular en Abdón Calderón
21 de diciembre de 2012 - 00:00

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se opuso a la posibilidad de que se convoque a un plebiscito a los pobladores del recinto Abdón Calderón para que decidan a qué provincia desean pertenecer.

La autoridad seccional expresó que está en contra de este planteamiento porque esa jurisdicción “históricamente ha sido y es de la provincia del Guayas”.

En un conversatorio con medios de comunicación, Jairala también desestimó otras fórmulas que se han propuesto desde las autoridades azuayas, como el arbitraje presidencial, porque la resolución de los conflictos territoriales está en la instancia legislativa, a través de la resolución, en segunda instancia,  del proyecto de Ley de Fijación de Límites.

El líder del Gobierno Provincial del Guayas indicó que por dos ocasiones ha intentado reunirse con las autoridades azuayas -inclusive con la mediación de la gobernadora Viviana Bonilla- para llegar a acuerdos básicos, pero que eso aún no se ha podido realizar. Una nueva cita ha sido programada para enero próximo.

En ese sentido, recordó que, adicionalmente a los 125 km² que reclama la parroquia Molleturo, del cantón Cuenca, a Balao, hay otros dos reclamos de Azuay. Uno es contra la parroquia Tenguel, de Guayaquil (55 km²), y el otro contra el cantón Naranjal (338 km²). Todos ellos suman 518 km².

“Siempre, alrededor de Guayas se han formado cantones o parroquias a costa de territorio de la provincia del Guayas. Por eso nuestra posición es absolutamente de defensa de los límites, y Guayas ya no puede seguir cediendo un centímetro más”, puntualizó.

Jairala, ante los medios de comunicación, calificó de “ilegal”  la incursión del Municipio de Cuenca que sesionó en Abdón Calderón el pasado viernes 7 de diciembre. Este acto mereció una resolución de rechazo por parte del Consejo Provincial del Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado