Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jaime Nebot ha olvidado “La placa de la infamia”

  Jaime Nebot ha olvidado “La placa de la infamia”
22 de julio de 2011 - 00:00

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, defendía ayer en una radioemisora,  la libertad de prensa y,  en la tarde, participó con los concejales en el plantón organizado por los propietarios de diario El Universo.

Los habitantes del Puerto Principal decían al referirse a los cínicos en el siglo XVIII, con mucha gracia,  “el burro hablando de orejas”

En 1986, mientras fue gobernador de la provincia, en el Gobierno de León Febres Cordero, la construcción de la vía Perimetral de Guayaquil provocó uno de  tantos escándalos. Los diputados de la ID, Alfredo Vera Arrata, e Italo Ordóñez, denunciaron un sobreprecio de 8.959 millones de sucres, al cambio de entonces, unos cincuenta  millones de dólares, en la contratación de la obra con los consorcios españoles Agromán y Dragados.

Además estaba cuestionado el carácter suntuario, cuando   el 80% de los guayaquileños no tenían agua potable y la obra desalojaría a cuatro mil  familias humildes instaladas en los alrededores.

Los cuestionamientos provenían también del vicepresidente Blasco Peñaherrera y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre Jaime Nebot pesaba la presunta acusación  de que la Perimetral pasaría por urbanizaciones en las que el grupo económico del gobernador  tenía participación y aumentaría la plusvalía. La reacción se tradujo en una campaña regionalista en la que, a  quienes se oponían a la obra, se los acusó de “enemigos de Guayaquil”. 

Entonces, al pie del monumento a Vicente Rocafuerte, en la Plaza de San Francisco, apareció “La placa de la Infamia”, en cuyo texto destacaba el nombre de quienes se opusieron: Diario HOY, el periodista Alfredo Pinargote y el diputado   Alfredo Vera.

Ellos habían denunciado  sobreprecio,  dudosa prioridad de la vía y   que aumentaría el precio   de los terrenos de los allegados al régimen.

Los reportajes del diario capitalino se referían al tema fundamentados  en informes técnicos adversos.

Alfredo Vera en el Congreso y Alfredo Pinargote en los medios de comunicación habían expuesto   argumentos similares.

El atajo del regionalismo fue el camino del gobierno y sus amigos para defender una obra que, décadas después, está casi inutilizada y dentro de un cordón de miseria en el que la dotación de alcantarillado y agua potable brillan por su ausencia.

La placa de la infamia, que supuestamente frenaría el debate   estuvo en el sitio no más de tres días y después fue retirada por orden del gobernador, Jaime Nebot Saadi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado