Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Irán desmiente que Duzac haya visitado esa nación

Irán desmiente que Duzac haya visitado esa nación
27 de septiembre de 2012 - 00:00

La Embajada de Irán en Ecuador negó ayer, a través de un boletín oficial, que el ciudadano Gastón Duzac -beneficiario de un préstamo irregular concedido por Cofiec- haya conformado la delegación oficial ecuatoriana que llegó a Irán en febrero pasado.

“Al respecto, esta misión diplomática, por medio de este comunicado, desmiente enérgicamente la visita del Sr. Gastón Duzac a Teherán en el marco de dicha visita oficial a nuestro país. Para mayor aclaración al respecto, se reitera que el mencionado ciudadano argentino nunca ha ingresado al territorio de la República Islámica de Irán hasta la fecha, ni antes, ni durante, ni después de la visita oficial de la delegación ecuatoriana”, afirma el texto que circuló ayer.

Cobranza de deuda

Por su parte, Germánico Maya, presidente del directorio de Cofiec, anunció que un representante legal viajó a Argentina para iniciar las acciones legales contra Gastón Duzac, quien obtuvo un préstamo de 800.000 dólares.

Según Maya, el abogado de Duzac habló con María Fernanda Luzuriaga, ex presidenta ejecutiva de Cofiec, y le pidió  plazo para cancelar la deuda ya que se encontraba en Argentina realizando operaciones financieras  para pagar el crédito.

No obstante, dijo Maya, las negociaciones no prosperaron, por lo que el directorio de Cofiec se vio en la necesidad de iniciar acciones. “Nosotros no vamos a parar hasta que se pague el crédito”, reiteró.

Mientras el proceso legal continúa, Silvia Salgado, presidenta de la  Comisión de Fiscalización de la Asamblea, anunció ayer que Pedro Solines, superintendente de Bancos, será el primero en comparecer, el próximo lunes, ante el suborganismo para esclarecer las supuestas  irregularidades en la entrega de dicho crédito. 

Previamente, Fernando Cordero, titular de la Asamblea, anunció -a través del Twitter- que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) dio paso para que la Comisión indagase sobre el crédito.

Salgado indicó que la Comisión está elaborando las preguntas para Solines. “Algunas serán sobre temas de sigilo bancario y no podrán ser difundidas, y otras serán públicas”. En ese sentido, advirtió que la comparecencia podría ser reservada.

Por otro lado, el presidente Rafael Correa aseguró el pasado martes que Luzuriaga filtró información a la prensa, por lo que fue removida de la entidad financiera.  

Luzuriaga inició las investigaciones sobre el crédito a Duzac en diciembre de 2011. El préstamo se habría realizado poniendo como garantía activos del Estado.

Paola Pabón, coordinadora del bloque PAIS, propuso que sea la Comisión de Fiscalización la que indague el caso. Para la asambleísta, el tema ha dado lugar a un  “linchamiento mediático” que busca involucrar a Pedro Delgado,  presidente del directorio del Banco Central y primo en segundo grado del presidente Correa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media