Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ir con candidatos propios es la meta de Ruptura

Ir con candidatos propios es la meta de Ruptura
22 de junio de 2012 - 00:00

Luego de obtener la personería jurídica para participar en las elecciones generales de 2013, el Consejo Político Nacional Ampliado del Movimiento Ruptura de los 25 se reunirá mañana para discutir su estrategia política.

Iván González, coordinador nacional del movimiento, asegura que luego de ocho años de creación esperan consolidarse políticamente y participar en los próximos comicios con candidatos propios, cuyos nombres se definirían en una asamblea nacional prevista para septiembre de este año.

Mientras tanto, sus principales dirigentes son herméticos con respecto a los precandidatos a la Presidencia de la República y para legisladores. “En su momento anunciaremos nuestros candidatos. Tenemos hasta noviembre para hacer público el sentir del movimiento. Nuestro estatuto establece una asamblea y colegios electorales para definir los cuadros a todas las dignidades”, indicó la legisladora María Paula Romo, a quien fuentes cercanas a Ruptura consideran la figura más indónea para pugnar por la Presidencia.  

En Ambato, donde se reunirán los militantes este fin de semana, se discutirá la estrategia organizativa del movimiento, el fortalecimiento de sus bases y los potenciales escenarios electorales. Mientras tanto, Romo precisa que no ha sido  aprobada su candidatura, pero tampoco descarta la posibilidad de encabezar la lista de candidatos  del movimiento en  los próximos comicios. 

“Cuando se establezca el candidato presidencial lo anunciaremos y ustedes (El Telégrafo)  podrán entrevistarlo sin complicaciones. Eso sí, descartamos una nueva alianza con PAIS”, reiteró Romo. 

El silencio sobre los candidatos de Ruptura también se traslada a su director nacional, Francisco Jiménez, quien únicamente reiteró que la primera opción es participar con cuadros propios. “Los nombres provendrán del interior y  exterior del partido. En una democracia efectiva e incluyente, no solo con grandes nombres se hace política, sino también con los pequeños. No armaremos un tablero político para que algún caudillo venga a representarnos”, agregó.

Los miembros de Ruptura han descartado aliarse electoralmente  con el Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) y el Partido Sociedad Patriótica (SP). “Mantenemos una tesis progresista de izquierda. No hay alianzas con esos partidos y en eso estamos claros. Por eso no creemos en la tesis del candidato único: meter a todos en el mismo caso”, apuntó Jiménez.

Romo lo ratificó: “Lo hemos anunciado, la diversidad política es necesaria. Nosotros tenemos coincidencias con algunos sectores, pero también diferencias. No podemos hacer alianzas con Sociedad Patriótica  o los Social Cristianos, solo por poner dos ejemplos”.

Sin embargo, durante la nominación de candidatos de la Asamblea  para integrar la Corte Constitucional, la legisladora Romo, en su listado, mocionó a dos constitucionalistas cercanos a Sociedad Patriótica: Juan Vizueta, abogado del asambleísta Galo Lara, y Ramiro García Falconí, esposo de la legisladora Silvia Khon.

Finalmente, la lista de candidatos presentada por Romo no fue avalada por el pleno y se decidió por los nueve nombres propuestos por Gina Godoy (PAIS), los que ya fueron entregados al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.  

Al ser consultada sobre su respaldo a profesionales afines a Sociedad Patriótica, Romo explicó:  “A más de ser abogado de Galo Lara, creo que él (Juan Vizueta) debió tener otras facultades para haber sido preseleccionado a la Corte Constitucional”, pero no se refirió al esposo de Khon.

Sobre la separación de Alexandra Ocles de Ruptura -militante por 12 años- para colaborar con el Gobierno como la presidenta del Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género,  indicó que no existe una “ruptura” en el movimiento, sino que se trató de una decisión personal. “Nosotros no clasificamos el mundo en traidores e incondicionales. Cada quien tendrá el derecho de quedarse con nosotros, ir con el Gobierno u otro partido político”, enfatizó la legisladora.

Juan Sebastián Roldán, militante activo de Ruptura, deseó buena suerte a Ocles en sus nuevas funciones gubernamentales. Ella, mientras tanto, destacó su simpatía por PAIS: “Salir de Ruptura fue una decisión muy difícil, pero yo creo en este proyecto político. Tengo diferencias, pero creo que estas deben discutirse en el interior”, afirmó.

Ocles y Roldán fueron designados por el presidente Rafael Correa para presidir las secretarías de Pueblos y Transparencia, pero renunciaron el 28 de junio de 2011. El concejal de Quito, Norman Wray, y  Romo también se distanciaron de PAIS, ésta última incluso se cambió de curul y hoy se sienta junto a la oposición.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media