Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Ecuador y España se celebra el Inti Raymi

En Ecuador y España se celebra el Inti Raymi
21 de junio de 2013 - 11:46

La madrugada de hoy se estrenó "La Canción a la tierra" compuesta por Mesías Maiguashca con el propósto de celebrar la fiesta ancestral Inti Raymi, considerada la mayor celebración en el calendario festivo de los pueblos indígenas de los Andes. Significa “Festividad Sagrada del Sol”.

El lugar de la celebración se llevó a cabo en el Palacio de Cristal en el Centro Cultural Itchimbia. Mañana también se repetirá la intervención del Maiguashca a las 5:00 AM en el mismo lugar.

La obra integra elementos electroacústicos y objetos sonoros de gran escala.

Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura también realiza esta fiesta desde hoy hasta el 24 de junio en el Complejo Arqueológico de Ingapirca.

En España

La embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, la de Bolivia, Carmen Almendras y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, explicaron en una rueda de prensa al conmemoración "Inti-Raymi-Wilkakuti" en Madrid.

La fiesta se llevará a cabo a orillas del madrileño río Manzanares, evocará los rituales, ceremonias y bailes de este ritual arraigado en las comunidades indígenas de los Andes y de la Amazonía.

Este es el segundo año en que las tres Embajadas conmemoran juntas en Madrid esta fiesta en honos a la tierra, el sol y la agricultura.

La embajadora boliviana afirmó que esta ceremonia ancestral es "una de las que guarda más importancia" en su país y destacó su "inspiración agrícola" que a su vez está conectada como "una celebración de la vida".

Buenaño subrayó que la existencia de esta ceremonia "demuestra que cuando se descubrió América no había unas cuantas tribus sino grandes civilizaciones", en referencia a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

El peruano Eguiguren añadió que la realización de esta fiesta sirve como "forma de reafirmación de nuestras identidades en unos países, como los nuestros, que son multiculturales".

Historia del Intu Raymi

Desde sus orígenes, la base de esta festividad es el Culto al Sol. Es el tiempo de agradecerle por su luz, agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra (La “Pacha Mama”) en lengua kichwa. Es también una festividad de alta connotación espiritual.

La Fiesta del Sol, que coincide con el inicio del solsticio (momentos en el sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo) de verano del 22 de junio de cada año. Esta celebración incluye coloridas representaciones teatrales populares, personajes mitológicos como el Aya Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza, administrador de las energías espirituales de las montañas y personaje principal de estas representaciones.

Asimismo se realizan rituales de danza, música donde diversos bailarines y cantantes, usan trajes de colores.

Entre el 2005 y el 2009 desapareció la fiesta en el Muro o pared del Inca y se trasladó al cantón Cañar, a 16 km. del complejo original donde se llevaba a cabo.

La fiesta volvió en el 2011 gracias a la administración del complejo arqueológico el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), mediante el Decreto 507 del actual régimen.

Desde el 2012, hay una participación más activa de los más jóvenes entre los que destacan los niños, quienes rinden su homenaje al Sol con danzas y cánticos en torno a su Luz.

En la ceremonia al Inti Raymi, también se rinde tributo a los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado