Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Sol y el maíz son los ejes de los ritos en varias provincias

  El Sol y el maíz son los ejes de los ritos en varias provincias
23 de junio de 2013 - 00:00

Ayer continuaron las celebraciones y ritos en honor al Sol y al maíz en varias regiones de la serranía.

En Chimborazo, sobre todo al sur de la jurisdicción, la Fiesta del Sol se entrelaza con los festejos a San Juan y San Pedro, que motivan las celebraciones centrales de algunos cantones.

Entre ellos Alausí, donde la parroquia de Tixán celebra por todo lo alto a su patrono San Juan Bautista. Y allí este domingo, por ejemplo, se desarrollará el Desfile de la Alegría a las 9:00.

Previamente, esa población despertará hoy con el tradicional rito del albazo, en el que participarán bandas como Los Farristas, Los Viajeros Band y Santa Cecilia, de Guaranda. Mientras que en la tarde el espectáculo central será la corrida de toros de pueblo. Ya en la noche, a partir de las 19:00, se llevarán a cabo las vísperas, que constarán de juegos de luces, castillos y verbena popular.

Del mismo modo, la cabecera cantonal, San Pedro de Alausí, también se llena de fiesta y color para rendir tributo a su patrono y, al mismo tiempo, celebrar sus 189 años de cantonización. Hoy se desarrollarán los juegos ancestrales en la plaza Jesús Camareño, desde las 12:00. Y durante todo el día los visitantes podrán acudir a la feria agropecuaria que se realiza en el recinto ferial Mullinquiz.

Entidades estatales luchan por rescatar la tradición, que había perdido presencia en la zona centro

Mientras que el martes se efectuarán la Sesión solemne y el Festival de bandas de pueblo.

Asimismo, los diferentes eventos iniciarán en Chunchi desde el 27 de junio, con el embanderamiento del cantón chimboracense. Mientras que el colorido pregón tendrá lugar el viernes 28 de junio con el apoyo de 20 gendarmes, quienes vigilarán que los eventos cuenten con las seguridades necesarias.

Previamente la quebrada Chalán, en la parroquia Punín, fue escogida para que las comunidades recibieran el viernes pasado, día específico del Inti Raymi, las energías que brotan de la Tierra.

María Guacho, quien estuvo a cargo del ritual, mencionó que esta es una ocasión para el perdón y la unión de familias.

“Compartimos la comida de un solo plato y tomamos la chicha de un solo vaso. Con eso estamos dando a entender que nos olvidamos del egoísmo, la ambición y nos concentramos es un proceso de sanación para el cuerpo y para la mente”, manifestó Guacho.

Este domingo, a partir de las 9:00, se realizará el festival de Arte Mayor Puruwá en la plaza Escénica Juan de Velasco, de la comunidad Cajabamba, en Colta.

El evento coincide
con la celebración del Inti Raymi y forma parte del IV Festival de Culturas Jaway, organizado por el cabildo chimboracense.

Varias comunidades indígenas participarán del festival con cantos propios de la época. También intervendrán la Orquesta Andina Infantil y las agrupaciones Chusik Andino, Puruwá Ñan, Kawsaymanta, Suklla y Killay.

En las poblaciones tungurahuenses Salasaca, Quisapincha, Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín y Plaza Cívica Urbina hoy se efectuará el festival Cultural Kuri Kinki.

Las comunidades campesinas e indígenas de esas zonas tendrán la oportunidad de mostrar su riqueza cultural en cuanto a canto, danza y vestimenta original.

En la parte musical los grupos participantes concursarán por la grabación de un video y un disco valorado en 5.000 dólares.

Pero esta vez el festejo tuvo un sabor especial, pues se aprovechó para inaugurar el nuevo Centro Artesanal y Cultural Llikakama Kapillapamba, en donde se exhibirán y se venderán los tradicionales tejidos de la zona.El mismo viernes la comunidad Salasaca, en la provincia de Tungurahua, celebró la Fiesta del Sol.

En Cojitambo

A 3.076 metros de altura, el cerro Cojitambo en Azogues, por séptima vez recibirá hasta hoy a visitantes y moradores de las comunidades, quienes llegan a agradecer a la Madre Tierra y al Taita Sol por las cosechas obtenidas este año, especialmente de maíz.

“Gracias Pacha Mama por brindarnos tu vientre donde germinan las semillas”, fueron las palabras con las que el Taita Yachags dio inicio al ritual de fortaleza en el segundo día de celebración.

El cerro es considerado un templo ceremonial, sitio que los cañaris hicieron de adoración para sus dioses.

Alrededor de un círculo armado con flores, las personas alzaban sus manos y en diferentes direcciones agradecían a las montañas por las cosechas obtenidas, mientras en el centro un sol formado con maíz sirvió de base de una fogata, donde lanzaron incienso pidiendo nuevos favores.

Hoy continúa la celebración con el ritual del fuego, una misa campal y la presentación de varias danzas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado