Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Interculturalidad no es prioridad en inscripción de candidatos para 2013

Interculturalidad no es prioridad en inscripción de candidatos para 2013
17 de noviembre de 2012 - 00:00

Si bien el Código de la Democracia exige igual número de mujeres y de hombres en la inscripción de las candidaturas, no especifica sobre la inclusión intercultural y de personas con discapacidad para ser candidatas en las elecciones generales. De ahí que la inclusión de personas afros, montubias, indígenas y con discapacidad en la nómina de candidatos no fue una prioridad para las organizaciones políticas.

Consciente de aquello, la consejera Nubia Villacís manifestó que el CNE prevé presentar una reforma al Código de la Democracia, en donde se dé prioridad a estos temas, “sin embargo, la voluntad política dependerá de la nueva Asamblea”. Solo organizaciones como la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas y PAIS incluyen indígenas, afros y montubios en su nómina.  

Luis Villacís, dirigente de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, aseguró que en la mayoría de provincias  se priorizó  la inclusión de todos los grupos culturales para representar a la agrupación, integrada por ocho organizaciones. Por ello, el procurador de la Coordinadora contó que hay indígenas, afros, maestros, estudiantes y  comerciantes en la nómina. En cuestión de género, la representatividad -dijo Villacís- empieza por su candidata a la Vicepresidencia, Marcia Caicedo, una mujer afrodescendiente que representa a organizaciones defensoras de los manglares. “Nuestro binomio es una representación de la plurinacionalidad, pero nosotros no lo hicimos por cumplir un requisito sino también por el debate, las propuestas y la línea de nuestro partido”.

También destacó la presencia de Lourdes Tibán, quien encabeza la nómina de candidatas para asambleístas nacionales, y la de José  Acacho, como representante de la provincia de Morona Santiago. Toda esta integración –recalcó-  fue posible por las alianzas con organizaciones como Pachakutik, Montecristi Vive, Poder Popular, Movimiento Red Ética y Democracia, los Movimiento Participa, Acción y Cambio, Amazónico, Tsáchilas, Cambio y Democracia, Salud y Democracia.

Villacís enfatizó que sus candidaturas son “una gama muy amplia. Nos hemos unido organizaciones, mas no como personas. Y no solo sectores de izquierda sino también de línea  progresista,  en donde logramos establecer coincidencias y diferencias”, señaló.

Lucio Gutiérrez, candidato a la presidencia por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), aseguró que se ha priorizado la paridad de género y puso como ejemplo la provincia del Guayas: en los tres distritos se ha designado a mujeres como candidatas. En el Distrito Uno se encuentra la abogada Irene Valencia, quien cuenta con maestría en Derecho Internacional; en el Distrito Dos está  la abogada María Paucar, quien tiene seis maestrías en el tema tributario; y en el tercer distrito se encuentra María Mercedes Pacheco. “Eso demuestra el respeto que tenemos por la mujer ecuatoriana y la seguridad de la formación con la que cuentan”.

Dentro de la representatividad de la cultura afrodescendiente, Gutiérrez aseguró que un candidato para asambleísta representará a la provincia de Esmeraldas y otro a la provincia del Guayas. Se trata de Mario Cabezas, quien alternará con Irene Valencia. De los grupos indígenas, Gutiérrez no dio nombres, pero dijo que hay postulantes (entre principales y alternos) para la Sierra Central y Amazonía: Napo, Pastaza, Morona Santiago, Chimborazo, entre otras. Y aseguró que también se ha contemplado la presencia de miembros de grupos GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros, intersexuales), de los que cuentan con tres candidatos. Ruptura 25 es otra de las agrupaciones que tiene un representante GLBTI para estos comicios. 

Ximena Ponce, integrante del Buró Político de PAIS, reiteró que el movimiento es inclusivo. “Dentro del tema de la diversidad hemos tomado en cuenta a la gente con experiencia, que haya apoyado el trabajo legislativo en la elaboración de la Constituyente. También hemos involucrado a gente de organizaciones sociales”. Para ella, los diferentes grupos son vertientes que les “han dado perfiles diversos”.

Ponce señaló que por Ley se ha mantenido presente la equidad de género y representación de juventudes, como son Gabriela Rivadeneira para asambleísta nacional y María Ángela Muñoz. Para asambleístas nacionales consta Vilma Gómez, quien también se ha distinguido como representante indígena. Además del indígena Rodrigo Aucay, quien labora en la cooperativa Coopera; Carlos Viteri de la Ecorae y Pedro de la Cruz de la Fenocin. Entre los representantes afros, Ponce citó a Iván Hurtado, Ulises de la Cruz y Alexandra Ocles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media