Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Insulza no mira a la Celac como amenaza para la OEA

Insulza  no mira a la  Celac como  amenaza para la OEA
10 de diciembre de 2011 - 00:00

Los mecanismos regionales de concertación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) no suponen una amenaza para la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró ayer en México el secretario general de este organismo,  José Miguel Insulza.

“La Celac está lejos de ser una amenaza para nosotros, como también están lejos de serlo los organismos regionales”, indicó Insulza en la última jornada del II Foro de la Democracia Latinoamericana.

La Celac, promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, surgió el pasado fin de semana como un organismo latinoamericano y caribeño, sin Estados Unidos y Canadá.

Insulza explicó que la OEA es una institución con una organización muy distinta a otras entidades regionales, luego de que algunos de los líderes de la Celac afirmaran que este organismo “sería como la sustitución de la OEA”.

Aclaró que para eso se debe contar con una carta constitutiva, aportar recursos, contar con un conjunto de programas permanentes, tener una estructura permanente, así como tareas obligatorias que cumplir.

Insulza explicó que en el caso de la Celac se trata de crear un mecanismo de coordinación y diálogo en torno a la experiencia del Grupo de Río que existió en los años 80 con el llamado Sistema Económico Latinoamericano.
El Secretario consideró que las  proyecciones y  limitaciones de la Celac “están dadas por el grado de consenso que sean capaces de forjar entre los países”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado