Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inicia debate final de Ley de Límites

Inicia debate final de Ley de Límites
08 de junio de 2012 - 00:00

Para establecer los límites jurisdiccionales en el país, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, presentó en el pleno de la Asamblea los principales aspectos del informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales.

La norma difiere con el proyecto remitido por el presidente Rafael Correa, porque tiene 27 artículos, es decir 443 numerales menos.

Hernández reconoció que el país cuenta con 209 casos de límites no definidos, de los cuales 40 han generado conflictos internos. “Además, el 50% concierne a problemas cantonales y el 24% a provinciales.

Los principales inconvenientes son la existencia de dos o más normas que fijan linderos, sin determinar la prevalencia jurídica, y que la realidad geográfica ha sido modificada”, dijo.

Luego de la ponencia, el debate legislativo empezó con las acotaciones de Francisco Ulloa (MPD), quien indicó que  en la Ley se debe precisar el papel del Instituto Geográfico Militar. Mientras tanto, Guido Vargas Ocaña (SP) indicó que en Putumayo, Lago Agrio y otras zonas de Sucumbíos hay problemas territoriales, que podrían ser resueltos con la ley.

Rolando Panchana (PAIS) dijo que el país aún no tiene mecanismos para definir límites sin encontrar cuestionamientos futuros. La sesión se clausuró, pero faltan 20 intervenciones antes de la votación final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media