Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Informe final sobre reforma a la justicia se conocerá en diciembre

Informe final sobre reforma a la justicia se conocerá en diciembre
16 de marzo de 2012 - 15:28

La veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial en Ecuador anunció que se adelantó para diciembre la presentación del informe final, previsto inicialmente para enero de 2013.

Así lo señaló en rueda de prensa el jurista español Baltasar Garzón, coordinador del organismo, que esta semana mantuvo decenas de reuniones en Quito con representantes de organizaciones sociales, políticas, judiciales, entre otros.

También dijo que a finales de marzo será presentado un informe parcial con sugerencias para tratar, entre otros, de agilizar el despacho de miles de causas rezagadas.

Tras indicar que en febrero pasado ya presentó posibles soluciones alternativas al Consejo de la Judicatura, adelantó que en el informe parcial sugerirán aspectos para "solucionar el tema de los rezagos en la Corte Nacional y algunas otras dificultades o cuestiones que se pueden mejorar a corto, medio y largo plazo".

Apuntó que la veeduría no impone sino que expone y sugiere tratando siempre de ayudar a que se desarrolle el servicio de administración de justicia.

Garzón indicó que continuarán con la recepción de informaciones de todos quienes deseen presentárselas en Quito y en otras ciudades, y aclaró que él no cobrará honorarios por su trabajo ni tampoco viáticos.

De esta manera desestimó la denuncia en su contra presentada por la Federación de Abogados del Guayas por un presunto delito de  peculado en el cobro de honorarios.

“Las denuncias o querellas temerarias y con falta de fundamentos deben tener una respuesta, por lo que estoy esperando que termine el proceso para tomar mis decisiones en el marco legal y dentro de las instituciones del Estado que nos acoge", afirmó el ex magistrado español.

Junto a la ex ministra de Estado chilena Marigen Hornkohl, también miembro de la veeduría, Garzón defendió la transparencia de la misma, que, apuntó, no ha sufrido interferencia alguna.

Hornkohl se mostró "bastante satisfecha" del proceso de diálogo que han desplegado y consideró que tendrán "un trabajo intenso que va a tener frutos".

El ex magistrado de la Audiencia Nacional española inició a finales del año pasado su labor en Ecuador, y la de esta semana es la cuarta visita al país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media