Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indagaciones por desvíos de fondos de Ministerio derivan en 13 detenciones

Indagaciones por desvíos de fondos de Ministerio derivan en 13 detenciones
14 de septiembre de 2012 - 00:00

Las investigaciones por el desvío de fondos de las arcas del Ministerio de Ambiente (MAE) continúa y, hasta el momento, ha permitido la captura de 43 personas que estarían vinculadas a este delito.

Este caso estalló el pasado 24 de mayo cuando desde el interior de la cartera de Estado se detectó el hecho ilícito. Esa misma noche se realizó un operativo coordinado entre el MAE y la Policía Nacional  en el que se capturó a las cinco ex funcionarias de ese Ministerio.

Un día después se hizo un allanamiento en una vivienda en la que se apresó a cinco personas más. Luego de investigaciones se determinó que estos individuos eran  dueños de distintas cuentas bancarias en donde se depositaba el dinero que era desviado del presupuesto del MAE.

Informaciones vinculadas a las indagaciones del caso reflejan que hay  trece detenidos, cinco son ex funcionarios del Departamento Financiero del MAE, mientras que los restantes no tenían vinculaciones con la cartera de Estado.

El delito por el que se investiga a los apresados es la apropiación ilícita de fondos públicos. Desde el MAE se afirma que se “colabora con las autoridades para llegar a determinar a todos los responsables del hecho y que se los condene para que paguen daños y perjuicios”. Una investigación de la Contraloría  determinó que el monto del desvío es $ 7’600.798.

En las últimas novedades que ha arrojado este caso se conoció que el pasado 10 de septiembre, a las 17:00, una persona más  se entregó a las autoridades para colaborar voluntariamente con las indagaciones. Se presume que el nuevo testigo también era dueño de una de las cuentas a donde llegaba el dinero del Ministerio.

Desde el MAE se conoció que uno de los supuestos mentalizadores del hecho era Cristóbal Rigoberto López Viteri, quien era el encargado de recolectar el dinero que se depositaba en varias cuentas de personas ajenas a la cartera de Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media