Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Humo que emana el botadero llega a las zonas pobladas

Humo que emana el botadero llega a las zonas pobladas
27 de noviembre de 2013 - 00:00

Un sector del centro de Esmeraldas era hasta ayer el más afectado por el humo que emanaba del botadero de basura denominado El Jardín.

De acuerdo a la Dirección de Higiene Municipal, un incendio forestal ocurrido la mañana del lunes habría contaminado los desechos en este sitio, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad.

La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente demandó del Cabildo la aplicación de un plan de contingencia, con el fin de controlar el flagelo y disminuir los impactos al medio ambiente.

“Preocupa a la cartera de Estado la contaminación generada por la incineración de desechos, que se dispersaron a la ciudad”, manifestó Narcisa Cárdenas, titular de ese despacho.

Explicó que la manera adecuada de controlar las llamas en un sitio como este es cubrirlo con tierra y luego neutralizarlo con agua.

Cárdenas fue quien informó al ECU-911 de la aparición del fuego que se extendió en el botadero para que se coordinen los procedimientos con las instituciones de Prevención, Seguridad y de Gestión de Riesgos.

Paramédicos de la central de emergencias atendieron a un bombero que resultó herido.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, gestionó el envío de autobombas de la Refinería y de Suimba.

El humo llegó hasta los barrios Esmeraldas Libre, San Martín de Porres, Los Almendros y Santas Vainas. En la zona, los moradores recibieron instrucciones para que utilicen mascarillas.

La Dirección Provincial del Ambiente recomendó no cocinar fuera de las casas y proteger o cubrir los tanques de agua y productos alimenticios que estén al aire libre.

Hasta el cierre de esta edición, elementos de la ‘casaca roja’ se esforzaban por apagar el fuego en el sitio.

En Esmeraldas se planifica la reubicación del depósito de desperdicios a un lugar alejado de la urbe. Petroecuador EP financiaría el proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado