Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Humberto Cholango: “En el camino muchas cosas pueden ocurrir”

Humberto Cholango: “En el camino muchas cosas pueden ocurrir”
10 de marzo de 2012 - 00:00

La marcha iniciada el jueves por los sectores de oposición al régimen en el cantón El Pangui (Zamora Chinchipe) y que se dirige a Quito, avanza con normalidad por la Sierra Sur.

Los manifestantes descansaron la primera noche en el cantón Zamora, para ayer, antes del medio día, retomar el viaje con destino a Loja.

Hoy llegarán a Saraguro y el lunes estarán en Cuenca; donde aspiran tener una gran concentración de respaldo con compañeros que se van sumando, según lo informó el dirigente indígena Patricio Zhingri.

El recorrido se caracteriza porque en los lugares desolados los manifestantes se movilizan en los vehículos de sus compañeros, mientras que para entrar a los poblados y cantones lo hacen a pie portando una larga  wipala, banderas del Ecuador y blancas en señal de paz.

Los manifestantes, para continuar con su recorrido de catorce días, reciben el apoyo económico y alimentación  de la gente que se encuentra en el camino. En cambio, en los lugares de descanso dependen del sitio que los dirigentes provinciales logran conseguir, refirió Zhingri.

La primera noche de la marcha pernoctaron alrededor de 200 manifestantes en el cantón Zamora. En ese lugar, a las 19:00, participaron en una ceremonia religiosa desarrollada en la catedral de la ciudad. La eucaristía la auspició Monseñor Walter Heras, quien expresó que  “el agua es la vida y debemos cuidarla; si a ella no se la respeta y no se reparte equitativamente, no habrá el Sumak Kawsay, por eso estamos en el deber y la obligación de defenderla. Todos los seres vivos que habitamos en la tierra necesitamos de ella”. El sacerdote se solidarizó con los manifestantes e hizo votos para que Dios los cuide durante el recorrido.

Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), realizó un balance sobre el primer día de la marcha. Él refutó la minimización hecha por el presidente Rafael Correa, en el sentido de que éste grupo no tenía el éxito deseado por los dirigentes. “Nosotros comenzamos el 8 de marzo y la terminaremos el 22 en Quito, en el camino muchas cosas pueden ocurrir, vemos que se va sumando poco a poco la gente. No vamos a decaer en nuestros objetivos: defender el agua es defender la vida y la soberanía”, advirtió.

En tanto el gobernador de la provincia, José Paqui, aseguró que “los manifestantes no suman 200 personas y no han causado desmanes  que irrumpan el orden de instituciones públicas y privadas”. El funcionario provincial indicó que “la minería no es nada negativo para el país y menos para el sector, que en este año espera recibir 60 millones de dólares para invertir en obras de infraestructura para los cantones de influencia”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado