Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Human Rights Watch insta a "derogar" la ley de desacato en Ecuador

Human Rights Watch insta a "derogar" la ley de desacato en Ecuador
14 de noviembre de 2011 - 18:58

La organización estadounidense de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Ecuador a que derogue el "desacato y todas las demás normas que penalizan la difamación de instituciones y funcionarios públicos" porque vulneran las "obligaciones jurídicas internacionales".

"Conforme a los estándares y jurisprudencia internacionales, las leyes de desacato otorgan injustificadamente una protección especial a funcionarios públicos y por ende limitan la libertad de expresión y deberían ser derogadas", señala un documento presentado por HRW ante la Corte Constitucional de Ecuador.

"Tal protección especial no debería existir, ya que en una democracia los funcionarios públicos deberían estar sujetos a un mayor escrutinio y a la crítica, un elemento esencial para promover el debate sobre temas de interés público", agrega.

HRW indicó que su petición se enmarca en la causa presentada en mayo de este año ante la Corte Constitucional ecuatoriana por Fundamedios, una organización no gubernamental defensora de la libertad de expresión, contra la ley de desacato.

Según esta ley del Código Penal, se prevén penas de hasta dos años de prisión para quien "ofendiere" al presidente de la República y de hasta tres meses de prisión para ofensas contra otras autoridades.

HRW anunció que hay prevista una nueva audiencia sobre el caso el próximo 16 de noviembre.

Las ONG y los medios de comunicación ecuatorianos han denunciado en numerosas ocasiones al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por intentar ahogar las voces críticas y por los ataques "sistemáticos" contra la libertad de expresión.

Por su parte, Correa ha defendido que en Ecuador se respeta plenamente la libertad de expresión y ha acusado a los principales medios de prensa privados de su país de manipular la información para hacer daño a su Gobierno. EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media