Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Humala llega al país para apoyar integración regional

Humala llega al país para apoyar integración regional
28 de junio de 2011 - 00:00

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunirá  hoy con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, como parte de su periplo por los países de la región. El encuentro será, a  las 12:00, en el Palacio de Carondelet.

El primer recorrido  de  Humala  se inició en junio e incluyó   Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Días después visitó Bolivia. Este  segundo periplo será por  Ecuador, Colombia y Venezuela.

La agenda de Humala,  según Pablo Andrade, director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina,  tiene una clara señal a nivel geopolítico, la cual es  estar cerca de la política social y económica de Brasilia.

Andrade recordó que tras ganar las elecciones, los presidentes, antes de su posesión, es costumbre realizar un periplo de presentación y acercamiento político, sin embargo, siempre es importante destacar cuál es la nación que visitará primero. En el caso de Humala, el hecho de haber concurrido a Brasil es un indicio claro de cual será su línea política.

El analista agregó que Humala  se muestra  cercano  a las posiciones políticas de Brasil. Para él esto resulta  interesante porque muestra que, a pesar de   encabezar un futuro gobierno nacionalista e  izquierda, no cae dentro del club de otros países.

En la visita que realizó a  Bolivia, Humala  mostró  claros  intereses  económicos y geográficos. En el ámbito económico  por el intercambio comercial con productos como  gas, energía y en lo geopolítico lograr una buena vecindad con La Paz, más aún si se tiene en cuenta la difícil relación con su otro vecino, Chile, con el cual Perú atraviesa problemas limítrofes.

Relaciones estratégicas

Para Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino, la visita de Humala a Ecuador  más de significar la apertura de un diálogo diplomático también demuestra que   es afín  a una tendencia política regional. “Con los lazos de unión más fuertes, en base al pluralismo, crecimiento económico y social”, manifestó el legislador.

Zambrano agregó que los conceptos políticos y las acciones incluso buscan una integración más sólida en la región, a diferencia de la distancia que mantuvo en ciertos aspectos el presidente Alan García.

En el caso de  la visita a Correa,  Andrade agregó  que servirá para fortalecer un camino social y económico que se fortaleció en los últimos cuatro años y que se conoce como los réditos de la paz,  tras lograr  el desarrollo fronterizo en el aspecto vial, de educación y crecimiento económico con el intercambio de productos alimenticios, materias primas y textiles. Los principales socios estratégicos de Perú  son  Brasil, Chile y Bolivia.

Reunión con la Unasur

Como parte de su visita a Ecuador, Humala se reunirá en Quito con la secretaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, a las 16:15 en el Swissotel.

Al respecto, el nuevo presidente indicó: “mi prioridad es la Unasur. Voy a respetar los acuerdos que ha dejado el gobierno saliente (respecto a ese bloque)”. Además reiteró su deseo de  participar activamente en el  organismo de integración regional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media