Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa y Humala se comprometen a fortalecer relaciones bilaterales

Correa y Humala se comprometen a fortalecer relaciones bilaterales
28 de junio de 2011 - 16:17

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, indicaron que la relación entre ambos países se mantiene firme y se comprometieron a fortalecerla, así como también la cooperación y la integración en la región.

Las declaraciones de ambos mandatarios se dieron tras la reunión privada que mantuvieron en el Palacio de Carondelet, en Quito, donde analizaron varios temas de interés bilateral.

"Me siento como en casa", dijo Humala en una rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo ecuatoriano. Aprovechó la ocasión para invitar públicamente al presidente Correa para que asista el próximo 28 de julio a su posesión.

"Este es un pedazo de la Patria Grande" dijo por su parte el Mandatario ecuatoriano, quien deseó suerte al próximo Jefe de Estado peruano y le reiteró apoyo a su nuevo gobierno.

Además, adelantaron que trabajarán en proyectos binacionales estratégicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en las naciones y en la frontera común.

Acordaron también buscar soluciones a problemas comunes como la desigualdad, mejorar el crecimiento económico y enfrentar  el tráfico de drogas, la pobreza y el analfabetismo.

Los gobernantes enfatizaron que entre los dos países no existe ningún conflicto limítrofe pendiente. "Gracias a Dios, con la carta náutica que envió Ecuador todo quedó claro y no hay ningún conflicto, tampoco con los límites marítimos", destacó el Jefe de Estado ecuatoriano en el diálogo con los periodistas.

De su lado, Humala subrayó  que "con Ecuador no tenemos ningún problema limítrofe, nosotros como Perú debemos resolver un problema marítimo limítrofe con Chile en La Haya; y hemos conversado con el Presidente (Sebastián Piñera) en el sentido de comprometernos ambos a respetar el fallo", dijo.

Libertad de expresión

Al ser consultado sobre una Ley de Comunicación en Ecuador, el mandatario electo de Perú indicó que sabe poco del tema, y que es una normativa que aún no ha sido aprobada por la Asamblea. "Esa es la información que tengo (...) no tengo una bola de cristal, no tengo cómo señalar si tiene algún parecido o no con nuestra posición", subrayó.

"Lo que sí tengo que señalar es que en nuestra campaña electoral fuimos bastante atacados por determinados sectores de la prensa peruana y nosotros hemos soportado eso históricamente, hemos demostrado que hoy día en el Perú la prensa no pone al Presidente de la República, puede hacer daño, pero no lo pone", recalcó.

"Queremos que el concepto de libertad de expresión sea un concepto democrático(...) que sea un derecho de todos, no solamente de unos cuantos, no solamente de una élite, sino también de los de abajo", agregó.

La agenda del presidente Humala en Ecuador continúa con una reunión con la secretaria de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, en el Swissotel.

Humala viaja esta noche a Colombia para continuar su recorrido, en tanto Correa lo hace hacia Asunción, Paraguay, en compañía del canciller (encargado), Kintto Lucas, para participar este miércoles en la Cumbre del Mercosur que sesiona en ese país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media