Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy rige convenio de seguridad social

Hoy rige convenio de seguridad social
01 de mayo de 2011 - 00:00

Madrid

El primer Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social entrará en vigor hoy, con el objetivo de garantizar la protección social y las pensiones de los inmigrantes en cualquier país de Iberoamérica.

El Convenio fue aprobado en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007, aunque hasta el momento ha sido ratificado sólo por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay. No obstante, su entrada en vigor estaba supeditada a la ratificación del texto por al menos siete de los países que lo firmaron.

Del Convenio podrán beneficiarse directamente más de seis millones de inmigrantes latinoamericanos, aunque su espacio de protección se extiende a toda la población de los 22 países iberoamericanos, unos 600 millones de personas,  señaló ayer el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

El acuerdo también beneficia a los españoles que están empleados en Ecuador (aproximadamente 5.000).
Según datos del Ministerio español de Trabajo, con corte a enero, unos 158.000 migrantes ecuatorianos están afiliados a la seguridad social española.

El representante en España de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador, Óscar Jara, indicó que con este convenio "se superan carencias" incluidas en acuerdos bilaterales existentes anteriormente, por ejemplo, con la creación de una comisión que permita seguir la aplicación concreta del texto. "Es una racionalización del tema de la migración", añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado