Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hoy el CNE y los partidos afrontan el caso firmas

Hoy el CNE y los partidos afrontan el caso firmas
14 de agosto de 2012 - 00:00

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunirá hoy con los representantes de las organizaciones políticas del país con un solo objetivo: “llegar a un acuerdo político, antes que jurídico” previo al inicio de validación del 100% de las firmas que presentaron hasta el 18 de julio pasado para su inscripción.

“Es una crisis política frente a la presunción de un delito garrafal que pone en jaque a la democracia del país”, afirma el titular del CNE, quien estima que el proceso de revisión y análisis podría arrancar el próximo lunes con 900 personas y, de esa manera, concluir el 30 de agosto próximo. Paredes aspira a dar a conocer los resultados conforme se realice la revisión de rúbricas de cada organización.

En la reunión prevista para hoy, el CNE pedirá a las organizaciones políticas que califiquen a sus peritos y especialistas en informática de modo que realicen una auditoría informática y operativa del  sistema que se implementará, pese a que el organismo electoral aún no define qué “software” utilizará. 

Marco jurídico de revisión

El CNE no tiene una norma clara sobre la detección de firmas presuntamente adulteradas en el proceso de inscripción de las organizaciones políticas. Tampoco hay una normativa que deje sin efecto la inscripción de los  11 movimientos y partidos que ya recibieron su acta de nacimiento.

Sin embargo, el consejero Juan Pablo Pozo explica que la disposición transitoria duodécima de la Constitución  estipula que las organizaciones políticas deben inscribirse con el 1,5% (157.947 rúbricas) del padrón electoral.

Y tras lo ocurrido, Pozo no descarta dejar sin efecto la resolución con la cual se entregó la personería jurídica -a pesar de que hay una norma clara sobre ello- a los cinco partidos y seis movimientos, si se comprueba que entregaron información que no era real y se indujo al error a la autoridad electoral, sobre todo si no cumplen con el número de firmas requeridas. El consejero señala que esa será una decisión colegiada del CNE.

Sin embargo, Paredes explica que todas  las organizaciones aprobadas tienen un precepto básico, que es la seguridad jurídica y que no “está en juego la seguridad de las organizaciones que están aprobadas”. Pero si  con la apertura del 100% de las firmas entregadas se encuentran firmas falsas, éstas pasarán a la Fiscalía y a la Función Judicial.

“Todas las firmas falsas serán inmediatamente anuladas dentro del récord que tiene cada organización y serán enviadas a la Fiscalía y a la Función Judicial”, sentenció.

Paredes sostiene que la ley es clara y que “esperemos el momento”, a pesar de que “por patriotismo o decencia, esa organización no debería  participar”. Pozo comparte ese criterio y señala que “el CNE con la decisión en firme y ejecutoriada de reprocesar las firmas, resolverá una vez que tenga la información clara y precisa”.

Paredes recuerda que se abrió el plazo a las organizaciones políticas que ya fueron inscritas con el fin de que hasta el 24 de septiembre vayan entregando sus firmas.

Ayer, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) fue el primero en acogerse a esta concesión del CNE. Wilson Sánchez, subdirector provincial del partido, liderado por Álvaro Noboa, entregó 179.211 firmas adicionales. En la primera fase, el grupo presentó 185.958 firmas.

Según Sánchez, el Prian no detuvo con la recolección de firmas. Según él, el proceso  se realizó en brigadas a nivel nacional y recordó que en su momento el Prian llegó  a tener cerca de un millón de adherentes.

Paredes afirma que el reglamento de elecciones se mantendrá  porque la ley es clara y estipula que no puede haber  modificaciones dentro de un año electoral “y estamos en él, solo visibilizaremos la validez de las firmas que ingresaron al CNE”.

“No se va a quitar ni reformar el  reglamento, así tengamos una nueva base de datos”, indicó, pero  esperan hasta septiembre tener las firmas y huellas del Registro Civil, las cuales  serán parte del padrón y así, en el futuro, poderlas comparar con las nuevas organizaciones que vayan al CNE.  

Número de denuncias

Hasta el momento, el CNE recibió 40.000 denuncias de  ciudadanos para que  sus nombres sean eliminados de la base de datos de las organizaciones.

A ello se suman las 21.053 denuncias que contabilizó la Fiscalía, hasta la semana pasada. Esto frente a las cerca de 4 millones de firmas que entregaron las organizaciones políticas que ya están  inscritas en la entidad.

Paredes aspira a que las fechas del calendario electoral no se modifiquen. Así, el 18 de octubre se convocará a elecciones para el 17 de febrero de 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media