Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Órdenes religiosas en disputa saldrán de Sucumbíos

Órdenes religiosas en disputa saldrán de Sucumbíos
24 de mayo de 2011 - 15:23

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana informó hoy de la salida permanente de los miembros de las órdenes de los Carmelitas Descalzos y los Heraldos del Evangelio de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde han ocurrido enfrentamientos entre sus partidarios.

En un comunicado, la jefatura de la Iglesia Católica en Ecuador informó hoy que los carmelitas han entregado formalmente "los espacios y tareas que corrían a su cargo" en esa provincia, mientras que los Heraldos también pusieron en manos del Papa Benedicto XVI "la comisión recibida".

La congregación de Los Heraldos protagoniza un enfrentamiento con los Carmelitas Descalzos desde noviembre pasado, cuando el Vaticano encargó a aquella la administración temporal del vicariato de la provincia amazónica de Sucumbíos (norte). El obispo carmelita Gonzalo López estuvo al frente de esa jurisdicción durante 40 años.

En la última semana la tensión aumentó después de que los Heraldos intentaron despedir al personal de Radio Sucumbíos, que pertenece a la Iglesia.

La pugna se agravó el domingo último con un enfrentamiento a golpes entre seguidores de ambas órdenes en Lago Agrio, capital de Sucumbíos, a lo que se sumaron problemas para oficiar las misas en esa ciudad y otros poblados de la provincia, según las autoridades.

El enfrentamiento se desató cuando simpatizantes de los Heraldos exigieron a los seguidores de los Carmelitas Descalzos desalojar las inmediaciones de una catedral donde protestaban desde el 17 de mayo.

Debido a ello, el obispo Angel Sánchez, quien no pertenece a ninguna congregación y al que el Papa encargó del vicariato hace un mes para intentar zanjar la disputa, convocó a jerarcas de ambas órdenes a una reunión en Quito, tras la cual se anunció la dimisión de los Heraldos y la salida de los misioneros carmelitas.

Agencias EFE, AFP

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media