Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hay 70% de probabilidades de que El Niño llegue al país

Hay 70% de probabilidades de que El Niño llegue al país
21 de agosto de 2012 - 00:00

Durante dos días, expertos de diferentes partes del mundo y del país se reunirán para exponer sus avances sobre los estudios referentes a las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño.

Ecuador, Chile, Perú, Bolivia y Colombia son los países que más afectación registrarían de presentarse esa situación, por lo que se trabaja en conjunto.

Juan José Nieto, funcionario del Centro Internacional para la  Investigación del Fenómeno de El Niño, detalló que Perú y Ecuador son los países que más trabajan en este tema. “En el caso de Ecuador, el Comité se reúne cada 15 días y dentro de sus resultados ha obtenido similares respuestas a la de los otros centros de investigaciones. Hay una alta probabilidad de que se dé un fenómeno de El Niño, como puede que no pase, con la naturaleza no se sabe”, detalló el científico.

Pero las investigaciones confirman que hay hasta un 70% de probabilidades de que ocurra el fenómeno natural, que tiene ciertos beneficios para la reproducción de algunas especies, como el camarón.

Los técnicos señalaron que hasta ahora, según los resultados obtenidos, no habrá lluvias de la magnitud que se registraron en 1997-1998, aunque no se pueden descartar.

Durante el 22 y 23 de agosto se llegará a un consenso para la colaboración de los organismos de cada país. También estarán presentes los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

José Luis Ascencio, subsecretario general de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, afirmó que se trabaja con los gobiernos locales para hacer frente desde las diferentes necesidades. “Existen siete mesas de trabajo que actúan en los diversos temas, por ejemplo hay una mesa de productividad que se encarga del tema de seguro de cultivos y otros alternativos para suplir los ingresos de las familias que se dedican a la agricultura”,  informó Ascencio.

El funcionario explicó que el Gobierno central mantiene abierto el programa de financiamiento de obras emergentes que consiste en cubrir el 50% de los costos de estas necesidades a través del Banco del Estado. “Son más de 1.000 obras que se van a financiar en diferentes partes del país, para evitar afectaciones mayores que perjudiquen a la población. Esto es manejado por la mesa de infraestructura”, indicó Ascencio.

No existe un límite para el presupuesto que se invertirá en caso de que se presente una emergencia, todo depende de las necesidades, pero, según Ascencio, se trabaja con la disposición para garantizar la seguridad de los habitantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media