Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayas terminará mañana escrutinios de la consulta

Guayas terminará mañana escrutinios de la consulta
18 de mayo de 2011 - 00:00

Aunque el conteo de votos inició con una hora de retraso, a las 10:00, en la Junta Electoral del Guayas se trabajó ayer a contrarreloj para concluir con el escrutinio de la consulta popular y referendo, una vez que el Consejo Nacional Electoral otorgó la prórroga de tres días.

Hasta las 15:00 el personal, que operaba en las 144 mesas de cómputo, había procesado un 89,59% de las 6.745 actas, con lo cual faltaban  por contabilizar unas 700.

Sin embargo, este grupo final de actas es el  más “complejo”, ya que ahí se encuentran unas 500 con inconsistencias numéricas  y 200 rezagadas. Además, los miembros del organismo electoral  resolvieron reducir desde hoy a 62 el número de mesas,  indicó el titular de la Junta, Freddy Cabrera. 

Ante esta situación, el funcionario estimó que el escrutinio y validación de las  actas concluirán mañana, un día antes de que termine la prórroga solicitada y de inmediato se   conocerán los resultados, aunque el organismo tiene el plazo de 24   horas   para hacerlo.

Una vez proclamados los resultados, los sujetos políticos inscritos tendrán 48 horas para presentar sus  recursos de impugnación   en la Junta Electoral del Guayas o de  apelación en  el Tribunal Contencioso Electoral, según lo establecen los artículos 137,  268 y 269 del Código de la Democracia.

Al respecto,   Raymundo Chedraui, delegado por el No, dijo que el movimiento Madera de Guerrero  analiza la posibilidad de impugnar los resultados.

La militante de Alianza PAIS, Pierina Correa, que ayer vigilaba el conteo, calificó como “extemporáneo” que se pretenda impugnar, ya que  está demostrado  el triunfo del Sí.

Fiscalía llama a declarar

El presidente y secretario de la Junta Electoral del Guayas, Freddy Cabrera y Xavier Mendoza, respectivamente, fueron llamados por la Fiscalía del Guayas para que rindan, el  23 de mayo, su versión libre y voluntaria en el caso de la denuncia por prevaricato que un grupo de asambleístas de oposición presentó contra 3 vocales de la entidad. 

La denuncia la hicieron, el   9 de mayo, los legisladores Cynthia Viteri, Andrés Roche, Martha Roldós y Luis Almeida, contra  los vocales del organismo provincial: Dexis Vergara, Rafael Balda y Wilson Ronquillo. Ellos también fueron llamados a declarar y  se los acusa de restringir la participación de los delegados de las agrupaciones políticas de oposición a un representante por la tendencia del No en cada mesa de cómputo.

La Junta envío un oficio a la Fiscalía pidiendo revocar la demanda   y desechar todo lo actuado, porque  la Función Electoral tiene independencia. “Nuestra calidad de jueces electorales no puede ser juzgada por la Fiscalía, sino se crearía una pugna de poderes”, indicó Cabrera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media