Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Golpe de Estado en Paraguay

Golpe de Estado en Paraguay
22 de junio de 2012 - 16:25

Con 39 votos a favor y 4 en contra, el Senado de Paraguay declara a Fernando Lugo culpable y decide su destitución como Presidente de su país.

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, alertó hoy que Paraguay puede estar ante un golpe de Estado, por la "celeridad" con la que se está produciendo el juicio político en contra del presidente de ese país, Fernando Lugo, y mostró la preocupación de que se "desate un proceso de violencia".

"Todo indica que ya hay una decisión tomada y que, por la celeridad con la que se están llevando los acontecimientos, podríamos estar ante una situación de hecho, un golpe de Estado", declaró Rodríguez al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.

Expresó, además, la preocupación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de que "se desate un proceso de violencia".

"Hay mucha gente concentrada frente al Congreso y el palacio y nuestro temor es que puedan haber confrontaciones, que haya un derramamiento de sangre, que es, por encima de todo, lo que queremos evitar en la Unasur", declaró.

En su discurso final, el ahora ex presidente Fernando Lugo fue recibido entre aplusos de sus ministros. En su corta intervención de menos de 10 minutos indicó que acoge la decisión del congreso paraguayo.

Frente al pleno expresó que se depide como presidente del Paraguay, pero no como ciudadano del Paraguay que quiere servir a la nacion como necesite. "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas"

Lugo agradeció a sus compañeros de trabajo y ministros  que ayudaron a construir sus proyectos. Recalcó que nunca respondió al plagio político a la mafia ni al narcotráfico.

Minutos después de terminar su discurso parlamentarios se abrazaban entre ellos como muestra de felicitacion mientras se preparan para el nombramiento de Federico Franco para tomar la presidencia de Paraguay.

Manifestantes respaldan a Lugo

Miles de manifestantes que han llegado de todos los rincones de Paraguay, a los exteriores del Congreso, expresan su apoyo al Presidente Fernando Lugo. Decenas de uniformados han empleado la fuerza para tratar de dispersar a las agrupaciones de respaldo.

Mientras se llevaba a cabo el juzgamiento del Presidente de Paraguay, los policías y militares dispararon balas de goma a los manifestantes.

"Golpe de Estado exprés"

En declaraciones a una radio latinoamericana, difundidas por medios locales, el presidente Lugo dijo esta mañana que los sectores más privilegiados y conservadores del país están detrás de lo que calificó como un intento de "golpe de Estado exprés".

Destacó que esos grupos se unieron para tratar de eliminar el proceso democrático existente en su país. "La gran popularidad de este gobierno no ha bajado a pesar de las deudas que seguimos teniendo con la ciudadanía y para ellos la única manera de entorpecer el proceso es eliminando al Presidente", sostuvo.

El jueves, cinco diputados actuaron como fiscales en la sesión de acusación, en la que en apenas media hora expusieron cinco motivos para destituir al presidente, entre ellos la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en una hacienda en Curuguaty, en el nordeste del país.

La inseguridad en el país, un acto político de sus aliados izquierdistas en una institución militar celebrado en 2009 y el apoyo al Protocolo Ushuaia II del Mercosur (2010) fueron las otras acusaciones planteadas contra el mandatario.

Lugo asumió el poder en agosto de 2008, para un mandato de cinco años que puso fin a 61 de Gobierno de los "colorados" en Paraguay.

La delegación de Unasur presente en Asunción está compuesta por los cancilleres de Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, así como por dos ministros bolivianos y el secretario general Alí Rodríguez, y fue enviada por presidentes del bloque reunidos de urgencia en Río de Janeiro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado