Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno paga 1556 millones de dólares al IESS

Gobierno paga 1556 millones de dólares al IESS
26 de abril de 2012 - 18:44

El Gobierno Nacional anunció ayer que tiene el firme compromiso de reducir su deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que en las próximas horas se concretaría el pago de 1.556,3 millones de dólares, correspondiente al 40% de las pensiones jubilares, que en el Ecuador es responsabilidad del Estado.

Patricio Rivera, Ministro de Finanzas junto a Ramiro González, Presidente del Directorio del IESS en el Salón Azul del Palacio de Carondelet explicaron que en base al acuerdo alcanzado entre las partes, el gobierno hará “un depósito de 238 millones y emite para los restantes 1.318,3 millones de dólares, títulos de valor a 12 años plazo a un interés del 7,35%”.

Situación que a decir de Rivera pondría en cero la deuda del Estado con el IESS hasta el 30 de marzo del 2012, luego que el último pago haya ocurrido en el 2008.

Por ello, recordó que en el período 1985-2008, no se había cancelado el valor del 40% de las pensiones jubilares por parte del Estado, por lo cual se había generado esta deuda que hoy termina con la suscripción de un convenio de pagos firmado por los dos funcionarios públicos (Rivera y González).

Desde esa fecha hasta la actualidad el Gobierno ha cancelado alrededor de 2.800 millones de dólares; esto porque hace 4 años se transfirieron 1.200 millones de dólares.

Mientras tanto, Ramiro González enfatizó “el año pasado el Gobierno no quedó mal sobre los pagos de inversiones del IESS, porque canceló cerca de 460 millones de dólares”. Además mencionó que hasta ayer el fondo de pensiones jubilares del IESS alcanzaba los 8.000 millones de dólares, al que desde las próximas horas que se concrete el pago de los 1.556,3 millones, le permitiría sumar 9.553 millones de dólares.

Ante esta realidad que vive el IESS, González dijo “constituyen las pensiones más altas de la zona andina, y la cuarta de la región”.

En tanto, el ministro Rivera recordó que anteriormente estos dineros eran depositados en el Banco Central, y tenía un rendimiento de 0,2 % anual, los cuales luego eran colocados en bancos del exterior. Pero ahora esta realidad es diferente, indicó González ya que el IESS recauda un 7,8 % de renta anual por sus inversiones.

Al ser el seguro social un socio estratégico en cuanto a la provisión de servicios sociales para la ciudadanía, y de realizar inversiones en el sector público, Rivera mencionó que existe un trabajo permanentemente y coordinado para cumplir también con sus requerimientos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media