Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno Nacional alista los terrenos para la construcción de cuatro hospitales en Guayaquil

Gobierno Nacional alista los terrenos para la construcción de cuatro hospitales en Guayaquil
22 de mayo de 2012 - 15:10

El Gobierno Nacional tiene listos los terrenos en distintos sectores de la ciudad costera de Guayaquil, donde serán construidos cuatro hospitales públicos.

Las nuevas casas de salud permitirán aliviar la demanda de atención médica en los centros hospitalarios existentes. El plan contempla la construcción de centros de salud tipo A, B y C. Las categorías dependerán de  la cantidad de habitantes en los alrededores, para los cuales deberán dar cobertura.

En el caso de las unidades tipo A serán para los sitios donde hay de 2.500 a 10.000 habitantes; tipo B 10.000 a 25.000 mil personas; y, tipo C de 25 a 50.000 mil ciudadanos.

Las unidades tipo C son consideradas básicas, debido a que brindarán servicios de salud por 24 horas y hospitalización hasta 48 horas, dijo el Presidente de la República, Rafael Correa, al visitar uno de los terrenos en el suburbio oeste de la urbe; ahí será construido un hospital de día.

Una comisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) definió que la construcción de los subcentros hospitalarios sea realizada en lugares donde existe mayor densidad poblacional.  Estas unidades tienen además centros de diagnósticos integrales, de acuerdo con un estudio técnico de oferta y demanda de servicios de atención.

Los terrenos están ubicados, uno en el sector de Cisne, en el suburbio oeste de la urbe, para atender el flujo de pacientes en la parroquia Febres Cordero, que es una de las más poblada del principal puerto económico del Ecuador.

La obra estaría lista para inicios del 2013, pues el estudio para la construcción está en proceso de conclusión, luego que fue escogido el sitio.

Otro de los terrenos está ubicado al sur de Guayaquil, cerca al puerto marítimo, donde también se evalúa construir otra infraestructura que está prevista entre en funcionamiento a mediados del 2014. Dicha unidad posee una capacidad de 400 camas.

Otro proyecto similar será edificado al noroeste de la ciudad, en Monte Sinaí, junto a la cooperativa Valle Italiano, para atender los asentamientos ubicados en esa zona urbano marginal.

Finalmente, en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte, hay un terreno para la construcción de otra unidad de salud. Existe la posibilidad de que en el caso de estas dos últimas sean de atención de especialidades, pero aún no está definido.

El Presidente de la República, Rafael Correa, efectuó un recorrido para verificar los lugares donde están previstos sean edificados los nuevos hospitales. El objetivo es contrarrestar la saturación que provocan los pacientes que acuden a los hospitales estatales.

"Esto debe ser política de Estado, nunca más permitan que hasta la salud se convierta en mercancía" enfatizó el Jefe de Estado, quien precisó que la idea es incrementar la cobertura de salud en los próximos cinco años con más hospitales.

Los proyectos están en la página web del ministerio del ramo para que la ciudadanía pueda consultar, "y saber qué unidad de salud va a estar en su barrio", insistió.

El Mandatario visitó y expresó sus condolencias a los familiares de la niña que fue violada y asesinada días atrás en el sector de Monte Sinaí. Lo hizo al visitar el lugar donde será construida una nueva casa de salud en la zona.

La mayor parte de la agenda del Primer Mandatario en Guayaquil, fue para recorrer los predios donde serán construidos los nuevo hospitales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media