Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno invertirá USD 19 millones para crear bancos de sangre gratuita

Gobierno invertirá USD 19 millones para crear bancos de sangre gratuita
28 de septiembre de 2011 - 10:23

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador creará dos centros para el tratamiento de sangre en el país.

La decisión fue adoptada luego de que las autoridades no llegaron a un acuerdo con la Organización No Gubernamental de la Cruz Roja para el traspaso de los 29 bancos de sangre que maneja esa institución.

Según explicó el viceministro de Salud, Nicolás Jara, en los dos nuevos centros se supervisará el procesamiento y la calidad de la sangre. El primer centro será en Quito y luego se abrirá otro en Guayaquil.

La inversión para este sistema nacional será de 19 millones de dólares durante el primer año. El objetivo es lograr que existan al menos 200 mil donantes anuales para poder declarar la gratuidad de la sangre.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  establece que para llenar las necesidades de sangre se requiere de la donación de al menos entre el 2 y 5% de la población.

Ahora el Ministerio paga 43,17 dólares por unidad de sangre, por lo que el Estado ecuatoriano ha pagado a la Cruz Roja, 2 millones de dólares en el 2010.

El viceministro explicó que los 29 bancos de sangre de la Cruz Roja no pasarán al Estado debido a que Cruz Roja solicita que el Estado asuma la responsabilidad de los 285 trabajadores de esa institución. “Desde el punto de vista legal no lo podemos hacer”, dijo Jara a Ecuavisa.

Otros requerimientos que no aceptó el Ministerio de Salud, según indicó Jara, fue la adquisición de los bienes físicos que posee la Cruz Roja en el Ecuador y el pago de una indemnización a la institución por el manejo de los bancos durante 63 años.

Sin embargo,  Mónica Pesántez, de la Cruz Roja, desmintió que el organismo haya solicitado una indemnización por los años de servicio o que se haya pedido al Ministerio que adquiera todos los bienes de la institución.

Jara aseguró que el objetivo es abastecer gratuitamente de sangre a los pacientes que se atienden en unidades de salud privadas. “El objetivo del gobierno es entregar sangre gratuita a todos los ecuatorianos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado