Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno entregó primer título de concesión para extracción de minerales no metálicos

Gobierno entregó primer título de concesión para extracción de minerales no metálicos
23 de junio de 2011 - 17:47

"A través del Enami les estamos entregando a ustedes la riqueza minera para que la desarrollen", puntualizó el ministro Wilson Pástor.

El funcionario aseguró que hasta este lunes 26 de junio, se entregarán cuatro títulos mineros que cubrirán 18 mil hectáreas de riqueza minera potencial que, en los próximos 10 o 20 años siguientes, podrán generar hasta 500 mil onzas de oro puro, en beneficio de la provincia de esa provincia.

Pástor recordó que el 21 de mayo, dentro del marco de total legalidad, el Gobierno tomó una decisión extrema para parar la minería ilegal que no producía beneficios económicos para el Estado y que, además estaba matando a la población a través de la contaminación del agua.

Recalcó que este jueves 23 de junio se constituye en el punto de reversión definitivo de esta historia relacionada con la minería ilegal.

Pástor aseguro que la riqueza minera no es mala y que si se sabe manejar de manera eficiente, va servir para el desarrollo de la comunidad.

Agradeció a los pobladores de Selva Alegre por el recibimiento que le dieron, al tiempo de comprometerse en regresar luego de dos meses para verificar el avance del plan de desarrollo artesanal comunitario.

Finalmente solicito la vigilancia de los pobladores para que los dos proyectos que el Gobierno está impulsando en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo se cumpla.

Por su parte el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, destacó el apoyo del Gobierno Nacional, a los cantones esmeraldeños de Eloy Alfaro y San Lorenzo a través de la Misión Luis Vargas Torres y del Proyecto de Minería Artesanal Comunitario.

Además indico que el Banco Central del Ecuador comprará directamente el oro que se extraiga, con el objetivo de evitar la explotación de los intermediarios.

Adicionalmente existe el compromiso para que los orfebres de Chordeleg (Azuay) adquieran el oro de los mineros.

Indicó que según los técnicos, existe un potencial de 750 millones para explotar a través de la pequeña minería.

Reiteró que el Gobierno no está en contra del minero artesanal. XBJ Prensa Presidencial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado