Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno comprará racimos para apoyar al sector bananero

Gobierno comprará racimos para apoyar al sector bananero
19 de agosto de 2011 - 00:00

Más de un  millón de cajas de banano ecuatoriano no han podido comercializarse  por la  falta de  demanda  en el exterior. La sobreproducción de la fruta ocasionó la caída de los  precios y    la cadena productiva ha empezado a sentir los efectos.  

Para mitigar el problema,    el  ministro de Agricultura, Stanley Vera, declaró  en emergencia al sector  bananero por las próximas  cinco semanas. En ese periodo, el Gobierno prevé invertir alrededor de 15 millones de dólares provenientes del  0,7% que se retiene de las exportaciones de la fruta. 

El   fondo, creado precisamente para apoyar al sector bananero, en esta ocasión   servirá para comprar el banano (en racimos) a los productores  y reducir así  los volúmenes de exportación. Una parte del producto será destinado al sector ganadero y   otra iría al mercado cubano.

El precio de la caja  está fijado en 5,50 dólares pero se conoció que algunos exportadores ofrecen menos por la fruta, situación que será vigilada por el  Ministerio. En Rusia, donde  va el 22% de las exportaciones, se comercializa entre   5,50 y 6,50 dólares, mientras que  en el Mediterráneo puede alcanzar los  8 dólares, debido a que el  arancel supera los  3,50 dólares.

Vera explicó que la medida  busca “frenar la exportación para disminuir el volumen ofertado en el mercado internacional y bajar la presión sobre los precios”.

El  Ecuador representa el 30% de las exportaciones a nivel mundial y hasta junio de este año las ventas se incrementaron de  150   a 152 millones de cajas, un incremento que superó las estimaciones y ocasionó un  desplome de  los precios.

El plan gubernamental también pretende devolver la liquidez a los pequeños productores, que recibirían entre dos y tres dólares por racimo. Eso evitaría también la propagación de enfermedades como consecuencia de la descomposición del banano en las fincas, asentadas  principalmente en Guayas, Los Ríos, El Oro y Cotopaxi.

Durante el  tiempo que durará la  emergencia, el Secretario de Estado  convocará al Consejo Consultivo del Banano para  analizar la problemática del sector y en un plazo no mayor a  30 días tendrá propuestas concretas para mejorar la situación.

Tito Zambrano,  representante de los productores, se mostró complacido con la propuesta gubernamental, pero también pidió apoyo crediticio para los campesinos que decidan cambiar de línea de negocio.

Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, pidió  al Gobierno que trabaje en la apertura de nuevos mercados como Canadá, Suiza y Turquía, tras anotar que el sector bananero se encuentra unido frente a la crisis.

De su lado, el viceministro de Agricultura, Iván Wong, indicó que  la reducción de las  ventas a Siria y Libia han afectado sustancialmente al país, pues a Europa se exporta más del 65% de la producción total. El 30% se destina a Estados Unidos y al resto del mundo.

Ante la crisis del sector, Vera no descartó proponer la creación de un Fondo de Estabilización de Precios, con el propósito de  prevenir una situación semejante en el futuro. Mientras tanto, se informó  que la compra de racimos en finca empezará la próxima semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado