Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno boliviano debate posible retiro de la CIDH

Gobierno boliviano debate posible retiro de la CIDH
26 de marzo de 2013 - 00:00

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que hay un “debate interno” en su Gobierno sobre el posible retiro de su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el mandatario anunció la semana pasada.

En una entrevista con el canal estatal, Morales insistió en que la CIDH es manejada por EE.UU. para cuestionar y controlar “a los gobiernos progresistas, antiimperialistas y anticapitalistas”.

“Esta CIDH no responde a pueblos ni estados de Latinoamérica, sino (a los) instrumentos del imperio (...) La CIDH decide de manera unilateral contra gobiernos anticapitalistas y antiimperialistas, financiada por Estados Unidos”, denunció.

“Por tanto decía que hay que retirarnos, sin embargo, tenemos un debate interno, vamos a sostener este debate interno (...) Vamos a seguir evaluando ese tema, si seguimos en esa comisión o nos retiramos finalmente porque hasta ahora lo que hicieron como CIDH solo es defender al imperio y menos a los pueblos”, agregó Morales.

El mandatario boliviano dijo la semana pasada que analiza “seriamente” en retirar a Bolivia de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

El organismo trató recientemente una denuncia contra el Gobierno de Morales a propósito de la construcción de una carretera que atravesaría la reserva natural del Tipnis, obra a la que se opone una parte de los nativos que allí viven.

Opositores y activistas bolivianos han expresado su preocupación y rechazo al anuncio de Morales, mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a Bolivia permanecer en ese sistema al considerar que se trata de un “instrumento valioso” para la defensa de los derechos humanos.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entre los que figura Bolivia lograron el viernes pasado en una Asamblea General Extraordinaria de la OEA su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la CIDH.

Si Bolivia finalmente se retira de la CIDH, sería el segundo país de la ALBA que tome esa decisión ya que el primero fue Venezuela, en el mandato del difunto Hugo Chávez. Ecuador, que en un momento del viernes, advirtió con abandonar el sistema, ya no se plantea esa posibilidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media