Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La funcionaria saliente llegó al cargo tras ganar un concurso organizado por el cpccs

Gloria Toapanta renuncia al CNE por ‘razones personales’ (Galería)

Gloria Toapanta renuncia al CNE por ‘razones personales’ (Galería)
16 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) afrontaría cambios 8 días después de la posesión de Paúl Salazar como su titular para los próximos 3 años. Hace una semana, Carlos Tayupanta, actual vicepresidente, y Gloria Toapanta, fueron posesionados luego de ganar un concurso de méritos y oposición.

Esta última presentó el martes pasado la renuncia con el carácter de irrevocable ante Paúl Salazar, argumentando “motivos de índole personal”.

La dimisión permitiría la posesión de la vocal suplente Marcela Paredes, de Cuenca. Esta funcionaria sería la consejera alterna, tanto de Salazar como de Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís, quienes permanecen en sus funciones desde 2011.

La renuncia de Toapanta será conocida la tarde de hoy por el pleno del CNE en la sesión extraordinaria. La mañana de ayer, Solanda Goyes, quien no se posesionó el pasado 8 de enero ante la Asamblea Nacional, llegó al CNE. Señaló que, ante la renuncia de Toapanta, a ella le corresponde reemplazarla.

Manifestó que en el concurso de méritos y oposición, que llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quedó en tercer lugar, con 88 puntos.

Entregó una carta a los consejeros del organismo electoral, en la cual les indicó que “su pretensión de principalizar a Ana Marcela Paredes, en lugar de Gloria Toapanta, es un acto ilegal e inconstitucional”.

A su criterio, ella debería ser principalizada como vocal del CNE. Mencionó el artículo 20 del Código de la Democracia que, según dijo, en su inciso tercero indica que cuando existe ausencia definitiva de un vocal principal, a quien le corresponde sustituirlo es al suplente que haya obtenido el mejor puntaje del respectivo concurso. “Quienes participamos en este concurso somos los únicos que podemos reemplazar a Toapanta; en este caso soy yo la mejor puntuada y la primera suplente del concurso realizado en 2014”.

Goyes  adujo que el acto de posesión ante la Asamblea es un acto de “formalidad”. “Cuando conversé con la presidenta de la Asamblea Nacional (Gabriela Rivadeneira), el 8 de enero le dije verbalmente y por escrito que, si ella revisa todo el proceso, no puede hacer una posesión y validar un acto en el que dicen que soy cuarta suplente, ya que soy primera suplente del concurso 2014, por este motivo no me posesioné”.

Ayer pidió reunirse con Rivadeneira para solicitarle que la posesionara, pero como primera suplente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media