Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Glenn Greenwald: "Venezuela es la mejor opción de Snowden"

Glenn Greenwald: "Venezuela es la mejor opción de Snowden"
10 de julio de 2013 - 16:36

El periodista Glenn Greenwald sostuvo hoy en una entrevista a AFP que Edward Snowden, se encuentra satisfecho del debate mediático que provocó las revelaciones que hizo sobre los programas de espionaje de Estados Unidos a varias naciones del mundo.

Greenwald, quien es periodista y columnista para el rotativo británico, The Guardian, sostuvo que a pesar de su situación se mantiene paciente y tranquilo con lo que le depare su futuro. "Está un poco ansioso sobre el próximo paso, sobre lo que está haciendo, pero se siente muy bien sobre el debate que provocó", sostuvo Greenwald.

El periodista añadió también que recientemente se contactó con Snowden desde que saliera de Hong Kong, comunicándose con él por chat o email en código, y nunca por teléfono. "No había hablado con él en dos semanas desde que salió de Hong Kong hasta el sábado, cuando hablé con él por primera vez, y después nuevamente ayer", dijo.

El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) estadounidense, de 30 años de edad, sin pasaporte y varado en Moscú, está prófugo de la justicia de su país tras haber sido acusado de espionaje, después de filtrar a la prensa espectaculares informaciones sobre un programa secreto de Estados Unidos para vigilar las comunicaciones mundiales.

Greenwald afirmó desconocer qué país escogerá Snowden para refugiarse. "No hablamos de planes de asilo, no sé cuáles son sus planes en ese sentido", indicó. Tres países latinoamericanos le ofrecieron asilo: Venezuela, que para Greenwald sería la elección "más lógica", Nicaragua y Bolivia. "Para mí es la elección más lógica porque es más grande y fuerte que los otros dos países que le ofrecieron asilo y lo podrán proteger", consideró. Brasil dijo el martes que no le concedería refugio.

Primer contacto entre Greenwald y Snowden

El primer contacto de Snowden con Greenwald fue en diciembre de 2012. El excontratista de la NSA pidió a Greenwald que instalara un programa para "encriptar" correos electrónicos con el fin de compartir una información que a él le sería de interés.

El periodista no le dio mayor importancia al correo y el vínculo entre ambos comenzó después de mucha insistencia de Snowden.

"Cuando comencé a hablar con él ya estaba en Hong Kong y me pidió que viajara y lo encontrara allá. Le dije que necesitaba ver algunos documentos para ver si valía la pena ir hasta allí. Me mandó unos 20 documentos aproximadamente y eran la cosa más impresionante que había visto en mi vida. Al día siguiente viajé a Nueva York y, un día después, a Hong Kong", recordó.

Al encontrarse con él le dio un par de cajas con reportes de inteligencia y se identificó: "Me dio varios documentos que tenían su nombre, su número de seguro social, su identificación del Gobierno. Ese día conocí su nombre". Muchos de los documentos de la NSA son "muy complicados, técnicos, muchos codificados, no en inglés regular y da mucho trabajo descifrarlos", indicó Greenwald, para quien nuevas revelaciones "vienen en camino".

Greenwald sostuvo además que aunque nunca fue amenazado directamente por el Gobierno americano, está seguro de que es espiado en Brasil.

"No tengo la menor duda que el Gobierno está siguiendo mis comunicaciones. Estaría impresionado si no lo hicieran. Siempre asumo que estoy siendo vigilado (...) Cuando estaba en Hong Kong hablé con mi pareja por Skype para decirle que le enviaría unos documentos protegidos. Unos días después le robaron el ordenador, no le robaron nada más, sólo eso", dijo. "Me han dicho que hay una fuerte presencia de la CIA (la Agencia Central de Inteligencia estadounidense) en Rio de Janeiro y creo que me siguen, pero eso no me va a detener", apuntó.

Según una encuesta de la Universidad Quinnipiac, el 55% de los electores estadounidenses considera que Snowden no es un traidor, sino un "soplón", y el 45% cree que los esfuerzos antiterrorismo del Gobierno "van muy lejos al restringir las libertades civiles".

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado