Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gas natural llegaría por tubo a hogares del sur del Ecuador

Gas natural llegaría por tubo a hogares del sur del Ecuador
27 de octubre de 2011 - 16:42

1,14 millones de habitantes de las provincias fronterizas del sur recibirían en un futuro, gas natural por tubería, reveló el subsecretario de Gas Natural y Derivados ecuatoriano, José Icaza.

La región, correspondiente a la zona 7 del país está conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Tiene una demanda diaria (teórica) de 8,1 millones de pies cúbicos de gas.

El proyecto, aún en análisis del Ministerio de Recursos No Renovables, llevaría el gas de la plataforma ecuatoriana a esta región a un costo menor o similar al precio subsidiado del gas licuado de petróleo (GLP), que se expende en Ecuador en cilindros de aproximadamente 15 kg. por USD 1,60.

Este proyecto forma parte de las fases progresivas de uso del gas natural, recientemente nacionalizado.  Tras una intervención en tres pozos, con un costo de USD 300 millones hasta el 2013, aumentó su producción, de 35 a 50 millones de pies cúbicos diarios desde este mes.

La primera consecuencia de ese aumento en la producción fue la firma de un contrato con la industria cerámica azuaya Graiman y se prevé la firma con la industria cerámica quiteña Edesa y con Centro Cerámico, de Azuay.

De este modo, 10 millones de pies cúbicos de gas irán a la planta de licuefacción de Petroecuador, obra concluida en su mayoría y en fase de pruebas, donde el gas se transformará diariamente en 200 toneladas de gas licuado.

Adicionalmente se destinan 32 millones de pies cúbicos diarios para la generación eléctrica de la empresa estatal Celec, actualmente con dos turbinas, por un total de 130 megavatios (Mw).

Hacia mayo de 2013 se proyecta la incorporación de 8 nuevas turbinas  por un total de 354 Mv de generación; entonces, la eléctrica demandará 78,5 millones de pies cúbicos por día.

El plan de incremento de producción de gas natural prevé que hacia mayo del 2012 se produzcan 75 millones de pies cúbicos por día; en mayo de 2013, se producirán 100 millones, y en enero de 2015, aumentaría a 115 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado