Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gane Obama o Romney, “las relaciones con Ecuador continuarán”

Gane Obama o Romney, “las relaciones con Ecuador continuarán”
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Mientras los comicios presidenciales se desarrollaban en los Estados Unidos, el agregado de Prensa en el Ecuador,  Jay Raman, manifestó que independientemente de quien asuma el Gobierno, las relaciones bilaterales continuarán no sólo en el plano comercial, sino en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, etc.

Sin embargo, admite que las relaciones que su Gobierno mantenga con América Latina dependerán de la política internacional que defina el nuevo mandatario.

Ayer la sede diplomática en Quito lució vacía, pues los ciudadanos estadounidenses que se registraron para sufragar ya lo hicieron semanas atrás, mediante papeletas que les fueron enviadas -vía encomienda- por algunos de los 50 estados que conforman el país norteamericano. Una vez consignado el voto, las papeletas son devueltas también por correo.

“No tenemos un sistema en donde haya el voto directo. Lo que hacemos como Embajada es facilitar el contacto entre nuestros ciudadanos y sus distritos o estados donde están registrados. Los ayudamos a tramitar la solicitud de la  papeleta y después con el envío. Ofrecemos información y también el servicio de correo sólo si es necesario”, explicó Raman.

“El voto es voluntario en Estados Unidos. Para que cada persona decida si quiere votar o no es más fácil ahora. El voto anticipado es común, aunque todo depende del estado en donde resida, ya que en ciertos distritos se exige que  la gente vote el mismo día de las elecciones, pero otros aceptan el voto por correo físico. También pueden votar en persona unos días o semanas antes de los comicios”, dijo, y aclaró que el voto electrónico aún no  se aplica.

Sobre la imagen de un país dividido, pues se habló de un posible empate técnico entre  Barack Obama y Mitt Romney, el agregado de prensa respondió: “No. Además, después de las elecciones, en nuestra historia, siempre somos un país unido. No importa quien gane, es un presidente legítimo con el apoyo de la sociedad en general. Tenemos la suerte de tener un sistema que ha funcionado casi 250 años, con solamente 44 presidentes hasta ahora”.

Frente a la supuesta injerencia que tendría la CIA estadounidense en las próximas elecciones en el Ecuador para evitar la reelección del mandatario Rafael Correa, resaltó que “como ha dicho varias veces nuestro embajador, Adam Namm, esas alegaciones son completamente falsas, no es correcta esa información”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media