Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fuerte sismo en Colombia se sintió en Ecuador

Fuerte sismo en Colombia se sintió en Ecuador
09 de febrero de 2013 - 09:21

El temblor que se registró a las 09:16 (14:16 GMT) de este sábado en el suroeste de Colombia no produjo víctimas ni daños en Ecuador, donde sin embargo se sintió con fuerza en gran parte del territorio, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Preliminarmente se indicó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7.0 grados. Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano rebajó la intensidad a 6.9 grados y señaló que tuvo una profundidad de 186 kilómetros. El epicentro fue a 2,38 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal de Ospina, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

El sismo fue sentido con fuerza y de manera prolongada en Quito, Tulcán, Ibarra, Lago Agrio, Esmeraldas, Portoviejo, Quevedo, Manta, Guayaquil, Riobamba, Ambato, entre otras localidades.

"Por la forma en la cual fue sentido se estima un valor de intensidad de 5 en la zona comprendida entre Tulcán-Ibarra-Esmeraldas, 4 en Quito y sus alrededores y 3 en la zona de Ambato-Riobamba-Guayaquil", explicó el IG.

Añade que "el origen de este movimiento es un desgarre o rotura en la parte interna de la placa de Nazca, que está penetrando oblicuamente por debajo de la placa continental de Sudamérica".

Este tipo de terremotos, por su profundidad, "tiene una capacidad muy limitada para producir daños". "Se caracterizan también por no producir réplicas posteriores, y si las hay, en general son muy escasas y de menor magnitud", precisó el reporte.

En el caso de la capital ecuatoriana, el sismo de hoy se sintió especialmente en los pisos altos de los edificios, lo que generó un gran susto entre los habitantes, quienes salieron a las calles, según pudo evidenciar este diario.

En poblaciones de las provincias de Carchi e Imbabura (norte) los habitantes alarmados llamaron al Cuerpo de Bomberos. Los ciudadanos indicaron que el sacudón hizo caer objetos de sus viviendas y vibrar ventanales.

En Esmeraldas, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó "un pequeño corte de energía eléctrica en su cabecera cantonal", tras la explosión de un transformador.

El Inocar informó que "este sismo no reúne las características necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y región insular".

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media