Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fotos violentas causan un doble dolor, según familiares de víctimas

Fotos violentas causan un doble dolor, según familiares de víctimas
30 de enero de 2013 - 00:00

Familiares de las víctimas que alguna vez salieron en la contraportada de los diarios orenses Opinión, Correo y El Nacional piden que no se continúe publicando imágenes que pueden afectar la sensibilidad de los ciudadanos y de los niños.

Sobre estos tres matutinos pesa un recurso de protección presentado por los abogados machaleños: Borys Carrión y Diego De La Rosa. El juez Segundo de Trabajo de El Oro, Borys Ceferino, manifestó que dará su pronunciamiento hoy o mañana a primera hora.        

Ángel Córdoba recuerda muy bien uno de los sucesos que marcó su vida. Su hijo Alexander sufrió un accidente en el año 2008, en el que murió. Dijo que los rotativos publicaron una gráfica en la contraportada en donde aparecía el cuerpo de su vástago tendido en la calzada  y lleno de sangre.               

“En ese entonces fueron dos golpes muy fuertes los que sufrí. El uno  la muerte de mi hijo y el otro la publicación de una foto en la que aparecía ensangrentado”, dijo Córdoba, quien en ese entonces quiso denunciar a los diarios orenses por la publicación.       

“En ese momento no lo hice porque me hubiera representado una pérdida de tiempo y gasto. Como soy de escasos recursos económicos no hubiera podido enfrentar a esas grandes empresas. Hubiera sido imposible”, expresó.

Otra de las afectadas es Roselina Valarezo. Ella también perdió a su hijo, de 16 años, en un accidente. “Mi familia en ese momento intentó impedir que ellos tomaran fotos, pero lo hicieron”, dijo Valarezo.

Como estos dos ciudadanos hay muchos más que pasaron por situaciones similares pero que optaron por no dar sus nombres por temor a represalias. “Prefiero dejarlo como un mal recuerdo. Ojalá a ellos, los dueños de los medios, no les pase lo mismo que a mí”, dijo la prima de un ciudadano que falleció violentamente y cuyas fotos fueron presentadas por estos medios. “La Crónica Roja en Machala es para los pobres, a los que tienen dinero no los sacan”, dijo otra ciudadana.      

Borys Carrión, quien presentó el recurso de protección, dijo que solo pretende  sensibilizar a los periódicos para que no sigan ofreciendo un producto  lleno de sangre y cadáveres en descomposición. “Imagínense, yo cruzo por la calle con mi hijo y me encuentro a un vendedor de periódicos ofertando la muerte de un ciudadano, esto no se debe dar”, aseveró.

Anteriormente Carrión  formó parte de una veeduría que vigilaba el servicio de la  Corporación Nacional de Electricidad en El Oro, por los constantes apagones en Machala.

El accionante reconoció que acudió a los diarios Correo, Opinión y El Nacional a pedir que no publicasen fotos violentas de Ingerbort Ruiz, cuyo cadáver abaleado fue encontrado  en la vía Balosa, con una leyenda en la espalda que decía “muere chulquera”.   

El también abogado aseveró que acudirá a los directivos de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) y pedirá la conformación de un comité para que evalúe el impacto sicológico que generan las fotos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado