Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur reforzará en Lima compromiso social

Unasur reforzará en Lima compromiso social
28 de julio de 2011 - 10:13

Los mandatarios suramericanos, que este jueves celebrarán en Lima una reunión extraordinaria de la Unasur, analizarán el fortalecimiento de la democracia en la región y reforzarán su compromiso de eliminar la desigualdad, lograr la inclusión social e impulsar la participación ciudadana.

La primera cumbre presidencial desde que entró en vigor el tratado constitutivo de la Unasur se desarrollará en la capital peruana pocas horas después de la investidura del nuevo mandatario peruano, Ollanta Humala.

La reunión, en la que estará presente el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, tendrá  lugar en el Palacio de Gobierno. Han confirmado su asistencia ocho de los 12 gobernantes que integran el Consejo Presidencial del organismo y en ella se abordarán principalmente temas relacionados con la agenda social.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, indicó que en la reunión se firmará una Declaración Social que incluirá lineamientos sobre las políticas regionales para combatir la desigualdad y la pobreza.

En la capital peruana, los presidentes suramericanos también ratificarán la presencia y el mandato de la Unasur en Haití, país al que han destinado 66,2 millones de dólares en programas de ayuda, de los 100 millones que la región prometió enviar tras el terremoto de enero de 2010, que causó más de 300.000 muertos.

En los siete meses transcurridos desde su constitución jurídica, "Unasur ha dado grandes pasos en su institucionalización", como la designación de Mejía al frente de la Secretaría General del organismo, y el emplazamiento de su sede permanente en la capital ecuatoriana.

Además, entraron en funcionamiento el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, ubicado en Buenos Aires, y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, inaugurado este lunes en Río de Janeiro.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo quedó registrado ante la ONU en marzo pasado, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media